Publicidad
La parroquia Los Andes busca más mercados para su mermelada natural
En el cantón Patate, específicamente en la parroquia Los Andes, un proyecto social unió a los fruticultores con los adultos mayores para fabricar y comercializar mermeladas y conservas sin químicos. De este modo obtienen ingresos extras y evitan la migración de su gente a las ciudades cercanas.
“1.436 personas viven en esta parroquia y los abuelitos se sienten útiles y aplican sus conocimientos del agro”, explicó Mónica Sevilla, integrante de la Asociación de Productores Los Andes.
Este año sacaron al mercado su propia marca (Agrifrut) y ofertan mermeladas de 200 y 500 cm³ en $ 3,50 y $ 5, respectivamente.
En la Universidad Técnica de Ambato ofrecieron la mermelada de durazno con galletas y los estudiantes y profesores la aceptaron de buen agrado. “Con la capacitación técnica nos apoyaron el Gobierno Provincial, GAD parroquial, Magap y la ESPE. En Los Andes hay 15 variedades de frutas, como durazno, mora, tomate de árbol, aguacate, uvilla, granadilla, feijoa y más”, dijo Sevilla. “Tenemos un medio de ingreso para mantenernos activos. Toda mi vida me he vinculado al campo y estamos a 5 km de Patate”, manifestó Elsira Quinteros (foto), de 65 años. (I)