Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El desfile se realizará el próximo martes 23

La Mama Negra de septiembre es enmascarada y más espiritual

El eslogan es ‘Fiesta de la Merced, con amor, fiesta de La Merced sin licor’. Mañana se efectuará la misa campal en las afueras de la iglesia del barrio La Merced. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
El eslogan es ‘Fiesta de la Merced, con amor, fiesta de La Merced sin licor’. Mañana se efectuará la misa campal en las afueras de la iglesia del barrio La Merced. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
20 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Las vivanderas de El Salto y La Merced, en Latacunga, se alistan para la comparsa de la Mama Negra el próximo martes 23. Para ellas, este personaje es auténtico y conlleva un profundo sentido espiritual.

Eduardo Meythaler Quevedo, antropólogo, explicó que la Mama Negra de septiembre, en contraste con la de noviembre, es la original, pues cumple con los principios básicos de la fiesta como no ser institucionalizada.

Así también rescató que en este mes se conserva la tradición de usar máscaras, debido a que el folclore es teatro popular y el artista debe ser incógnito.

Por ello, la persona que representa a la Mama Negra lleva una máscara, a diferencia de la representación de noviembre, cuyo personaje principal se convierte en una de las personalidades del año.

“A veces, dentro de la comparsa de septiembre, veo personajes introducidos con sus rostros pintados y no entiendo qué hacen allí”, cuestionó el investigador.

Meythaler Quevedo aclaró que la celebración no se llama Santísima Tragedia, sino Fiesta de la Capitanía. “Es un hecho de folclore auténtico y cultural del pueblo”, señaló tras remarcar que la representación debe ser espontánea y no en búsqueda de beneficios. La primera comparsa saldrá el martes a las 09:00.

El martes habrá 2 comparsas: una en la mañana y otra en la tarde, en honor a la Virgen.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media