Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La justicia indígena resolvió conflicto de financiera popular

La justicia indígena resolvió conflicto de financiera popular
16 de marzo de 2013 - 00:00

En  partes fueron devueltos más de 45.000 dólares a seis inversionistas de la comunidad  Salasaca, quienes depositaron su dinero en la Corporación Financiera América desde hace más de dos años.

La justicia tradicional  resolvió en menos de tres meses un caso que a la Justicia Ordinaria le tomaría varios años, indicaron los comuneros.  

La Corporación Financiera América  había reunido a varios inversionistas, quienes depositaron importantes cantidades de dinero, a cambio de ganancias relativamente bajas, para poder operar en el mercado financiero.

María Masaquiza, socia de la Corporación desde hace un año, dijo que confió en la entidad los ahorros de su vida, esperando recibir el 14 por ciento de interés a plazo fijo por un año. Pero todo ese plan cambió, debido a que cuando reclamó la devolución de la póliza, solo le entregaron la mitad del dinero y no tuvo respuesta para saber cuándo le sería devuelta   la otra mitad además de los intereses.

Darío Masaquisa, Presidente del Consejo de Gobierno de Salasaca  desde hace dos años, sostuvo que durante este  período ha resuelto al menos tres casos de financieras que no devuelven los recursos, una que quebró y dos de socios que no pagan sus créditos a tiempo.

“Como Comuna, amparados por la Constitución y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), puedemos ejercer casos sociopolíticos, políticos, organizativos y problemas parroquiales conjuntamente con la Tenencia Política y la Junta Parroquial”, dijo Masaquisa.

Y por ello, desde diciembre del año 2012 recibieron denuncias de los afectados de este caso, exigiendo una pronta respuesta. “Algo que la Justicia Ordinaria no puede resolver”, señaló.

El dirigente sostuvo que la deuda superaba los 70 mil dólares,  pero que en enero de este año se logró recuperar el 50 por ciento, dando como último plazo para el pago de la mitad restante el pasado 7 de marzo. Cumplida la fecha, los directivos de la comuna, acompañados por los afectados y miembros de la Policía Nacional, detuvieron al Presidente de la financiera, quien permaneció encerrado en la casa comunal, ubicada en el centro de Salasaca, por más de 18 horas.

Masaquisa afirmó que hicieron respetar las leyes indígenas sin violar los derechos humanos; es decir,  sin maltratos, sin ajusticiamientos ni aislamiento total “como antes se acostumbraba”. Pero las intervenciones y decisiones de las fiscalías de Pelileo y Ambato  ayudaron a resolver el caso.

El pasado miércoles se  firmó un acuerdo y se canceló la cuarta parte de la deuda (17.500 dólares). El presidente de la Corporación Financiera América acordó cancelar los 17.500 dólares restantes luego de la venta de un inmueble, ubicado en el barrio Chiquicha, perteneciente al cantón Pelileo, en un tiempo máximo de 60 días.

Marco Caisabanda, uno de los afectados, confirmó que en menos de dos meses, dos financieras de esa parroquia han estado a punto de quebrar. Una de ellas es la Caja Solidaria de Ahorro INTIPAK, que hasta hoy mantiene cerradas sus puertas, mientras que sus 60 socios esperan la devolución de su dinero.

Con este caso, son más de cinco las financieras indígenas que han pasado por irregularidades en la provincia de Tungurahua, mientras que tres cooperativas de ahorro y crédito y una caja solidaria se han declarado en quiebra y han cerrado sus puertas o están a punto de hacerlo.

Juan Aguilar, morador de la comunidad de Llangahua (sur de Ambato), mencionó que solo en ese sector hay ocho entidades financieras para cubrir las necesidades de unos 800 habitantes.

Sin embargo, dijo que el problema no es la cantidad, sino la división  entre comuneros que genera esta actividad. “Antes del auge cooperativo todos se llevaban bien; pero ahora existen reclamos, pleitos, enjuiciamientos, embargos de tierras y animales y peleas. Lo que es más común son los reclamos de plata que han colocado en varias entidades al mismo tiempo”, destacó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media