Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se cumplió el fin de semana en el cantón píllaro

La feria resaltó el trabajo artesanal, agrícola y gastronómico

Las esculturas equinas, manufacturadas con motosierras, también atrajeron la atención de los visitantes que arribaron de provincias de la región y del país. Foto: José Miguel Castillo/El Telégrafo
Las esculturas equinas, manufacturadas con motosierras, también atrajeron la atención de los visitantes que arribaron de provincias de la región y del país. Foto: José Miguel Castillo/El Telégrafo
29 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Con una porción de jícama dentro de una funda, Inés García llegó a las 10:00 del domingo pasado a la Expoferia Ganadera, Agrícola, Agroindustrial, Artesanal, Gastronómica y Turística, que se organizó el fin de semana en el cantón Píllaro (Tungurahua).

Saludó cordialmente con sus vecinos y con sus compañeros de la Asociación Agrovida. Esta organización está formada por 22 productores de jícama, una planta leguminosa, herbácea, de raíz globulosa, jugosa y dulce que se parece a la papa y que se cultivaba desde la época preincásica en diversos países de Latinoamérica.

García y su familia impulsan particularmente este cultivo y la expoferia les da la oportunidad de promoverlo a los visitantes locales, nacionales y del exterior. “Esta planta nutritiva y medicinal se cultiva principalmente en Píllaro y en otros cantones empezaron los sembríos”, explicó García, quien empezó con su familia esta labor desde 2010.

De hecho, el domingo el estand de la agrupación Agrovida ganó un reconocimiento de la Municipalidad local. Cerca de allí también estuvo María Cruz Acuña, presidenta de la Asociación 19 de Marzo.

Esta organización se dedica a impulsar la agricultura, artesanía y el turismo en la parroquia San José de Poaló. “Desarrollamos y perfeccionamos las prendas de vestir bordadas a mano. También retomamos los cultivos ancestrales, como el mortiño, y preparamos con ellos algunos manjares, como la colada morada que se acompaña con tortillas de maíz cocinadas en tiestos”, explicó Cruz.

En el evento participaron más de 100 emprendedores locales en el recinto del Colegio Nacional Jorge Álvarez. La feria fue uno de los actos más importantes organizados por el Cabildo por los 163 años de cantonización de Píllaro.

Los eventos continuarán hasta mediados de agosto. En la expoferia se organizaron también exhibiciones y concursos de ganado, muestras de gallos, festivales caninos y la presentación de artistas y shows musicales bailables con orquestas en vivo. “Las fiestas cantonales son una oportunidad para atraer el turismo nacional. Tenemos mucho que mostrar de nuestra identidad y producción”, aseguró el alcalde, Jaime Sarabia Rodríguez.

También se mostraron artesanías poco usuales, como las esculturas de caballos realizadas con motosierra y los objetos prácticos y decorativos elaborados con cachos de toro. “Con todos estos artículos queremos enviar un mensaje al país y al mundo: las artesanías pillareñas todavía subsisten, a pesar de la industrialización y la tecnología. Sin embargo, necesitamos más apoyo de las autoridades administrativas y turísticas”, destacó Miriam Bonilla, una de las artesanas que con su padre se dedica a comercializar peinillas, peines, barcos, botellas, vasos, copas y otros enseres manufacturados con cachos de toro.

Otros atractivos turísticos

Los denominados microclimas diferencian al cantón Santiago de Píllaro de otros de la región central. Los atractivos turísticos se encuentran centralizados en lo religioso, agroturismo, deportes extremos, observación de aves, baños energizantes y de espiritualidad, la farmacología casera o alternativa natural.

Asimismo, hay investigaciones de flora (especies endémicas únicas en el mundo han sido descubiertas en el Parque Nacional Llanganates) y la degustación de la gastronomía local.

Este último aspecto es uno de los atractivos más destacados en esta ciudad, que se encuentra a 20 minutos de Ambato.

Los locales de fritada, que se acompaña con mote, chicharrón, tortillas y tostados, abundan en los alrededores del parque.

En el mercado San Juan, que fue recientemente remodelado, también hay otros manjares, como las tortillas de papa (llapingachos), hornados, empanadas, jugos y más.

Llegar a Píllaro es muy sencillo. Desde Ambato hay una vía asfaltada de doble carril que comienza cerca del ingreso a la parroquia Izamba

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media