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La falta de sueño sería la causa del accidente del sábado anterior

La falta de sueño sería la causa del accidente del sábado anterior
20 de marzo de 2013 - 00:00

Las autoridades de  Tungurahua mantienen la hipótesis de que el cansancio del conductor fue la causa del   siniestro del bus de la cooperativa Pelileo, que dejó  13 fallecidos y 24   heridos el sábado anterior en la vía El Triunfo - Bucay.

Marco Herrera, médico cirujano que ejerce en Ambato, indicó que una persona que duerme menos de cinco horas al día sufre consecuencias a corto y largo plazo en su salud, sobre todo en su conducta. “Está mal genio, tiene sueño, malestar y, en el caso de  los conductores, su capacidad de reacción es mínima”. Por ello,  recomienda dormir al menos cinco horas ininterrumpidas, pues eso “permite que el cerebro funcione al máximo, aunque  cada persona tiene su propia medida de sueño”, afirmó el galeno.

Pero ello no se aplicaría en la realidad, según un conductor de la compañía Flota Pelileo, quien no quiso identificarse.  Cada semana, contó el hombre, tienen que cumplir ocho frecuencias a distintos puntos del país como Guayaquil, Milagro, Tena y Coca, en viajes de más de siete horas. Añadió que antes de cumplir con la frecuencia, tienen un tiempo de descanso  de tres a cinco horas.  

“Yo, por ejemplo, viajo a Guayaquil tres veces por semana y duermo tres horas antes de cada frecuencia. Claro que siento sueño, pero me aguanto, tomo agua o me mojo la cabeza para continuar haciendo mi trabajo”, afirmó el chofer.

Geovanny Ramos, familiar de uno de los fallecidos, dijo que gracias a un pariente que trabaja en la compañía de transporte involucrada, conoce que la unidad accidentada viajó a Guayaquil luego de haber cumplido la ruta Coca-Ambato, habiendo arribado a las 17:00 del viernes anterior; y luego, el mismo conductor habría viajado hacia Guayaquil con los artesanos a eso de las 23:00.

La  Agencia Nacional de Tránsito (ANT) aún no determina la causa del accidente ni da a conocer la identidad del conductor; mientras,  el principal acusado es el propietario del bus Hino con placas TAQ-292, identificado con el nombre de Juan Eduardo Barona Ortiz, originario del cantón Cevallos (Tungurahua). No obstante, hasta ayer no se conocía el paradero de ninguno de los dos.

De acuerdo con los documentos de circulación, el bus fue matriculado el 28 de junio de 2010 y este documento se encuentra vigente  hasta el 31 de diciembre de 2014.

Además, el papel del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) fue entregado por la aseguradora QBE Seguros Colonial S.A y tiene vigencia hasta el próximo 26 de abril. Es decir que la unidad cumplía con todas las normas reglamentarias.

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