Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por la celebración de la interculturalidad

La comunidad de San Jacinto revive sus tradiciones y fiestas

En estos días, niños, jóvenes y adultos mayores comparten con los turistas, los bailes, música y gastronomía tradicional como los maitos y la chicha. Foto: Cortesía
En estos días, niños, jóvenes y adultos mayores comparten con los turistas, los bailes, música y gastronomía tradicional como los maitos y la chicha. Foto: Cortesía
30 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La comunidad San Jacinto, en la parroquia Tarqui (Pastaza), es quizás uno de los lugares donde las manifestaciones ancestrales permanecen con la participación de los niños, adolescentes y adultos mayores.

“Esta población se caracteriza por ser agrícola y se destacan los cultivos de caña y chacras con plátano, yuca, papa china y maíz que sirven para el sustento familiar. También criamos gallinas de campo y peces”, explicó Luis Guapi, uno de los indígenas del lugar.

En los últimos años, en esta comunidad se construyeron un estadio comunitario, la casa comunal, baños públicos y una pequeña iglesia.

Las fiestas locales se organizan con la tradicional celebración de la cultura quichua y en diciembre, la Navidad con base en las costumbres occidentales.

En cuanto a los servicios básicos, los habitantes solicitan que se refuercen e implementen sistemas de saneamiento y de agua potable.

Por esta temporada se organizan encuentros de música y danza y se comparte con los turistas los maitos (pescados asados) y la chicha.

San Jacinto está media hora del Puyo y cuenta con una vía asfaltada que ingresa al pueblo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado