Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En estos cantones se practica a diario rafting, trekking y salto bungee

La adrenalina va de la mano con la precaución

Atravesar el puente tibetano es una de las actividades extremas que ofertan las empresas turísticas del cantón Baños.
Atravesar el puente tibetano es una de las actividades extremas que ofertan las empresas turísticas del cantón Baños.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
01 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Baños, Tungurahua.-

Una fuerte, helada y bulliciosa ráfaga de viento proveniente de la Amazonía golpea su enrojecido rostro. Sus cabellos, rubios y alisados, bailan a su antojo con la corriente de aire mientras se muerde los labios con evidente nerviosismo.

Sussan, estadounidense de 22 años, es la protagonista del relato. La joven sujeta con fuerza la mano de un guía turístico del cantón Baños mientras permanece de pie al filo de la rampa del puente San Francisco, ubicado a la entrada de la ciudad. Este le explica las emociones que ella experimentará al practicar el salto bungee, conocido también como puenting.

Pese a la tenacidad y decisión que caracteriza a los extranjeros al momento de hacer deportes de aventura, el temor es evidente en el rostro de la chica; no obstante las frases de apoyo que sus amigos le gritan en inglés, le infunden el coraje necesario. Abre los brazos, respira hondo y al fin salta después de dos intentos fallidos.

En apenas 30 segundos, Sussan experimenta un coctel de sensaciones, precedidas en todo momento por un temor indescriptible. Una vez en el aire el miedo que la extranjera siente tras una caída libre de 80 metros de altura, da paso a una extraña mezcla de satisfacción, alegría, paz y sobre todo libertad.

El salto ha quedado registrado en fotos y videos tomados por sus amigos, quienes también han ido a Baños con el fin de practicar esta y otras disciplinas de aventura, como rafting, canopy, columpio extremo, puente tibetano, trekking, etc.

Seguridad

Hasta el 11 de junio del año en curso, esta escena se repetía a diario en este paso elevado situado sobre el río Pastaza. Aquel día el lugar fue escenario de un lamentable hecho en el que perdió la vida un joven agente de la Policía Nacional. Vicente Salazar, de 26 años y oriundo de Guayas, se precipitó a tierra tras lanzarse del puente con intención de experimentar las emociones del salto bungee, pese a contar con las medidas de seguridad del caso.

Los tres días posteriores la práctica del salto bungee fue suspendida  por las autoridades de Baños con el objetivo de esclarecer las circunstancias en las que se produjo el siniestro. No obstante, el 15 de junio el puenting volvió a reactivarse en el cantón y el alcalde Marlon Guevara asegura que cada operadora de turismo cuenta con los permisos y avales de seguridad necesarios.

“Sin duda este hecho consternó y llenó de dolor a todos los baneños, nos solidarizamos en todas las maneras posibles con la familia del fallecido. Aún se investigan las causas del siniestro, sin embargo la práctica del puenting se retomó tres días después porque las más de 30 empresas que ofertan este deporte cuentan con la calificación profesional, lo que significa que en cada una de ellas se aplican las medidas reglamentarias para garantizar el disfrute y bienestar del turista”, dijo.

El burgomaestre además señaló que Baños cuenta con una Ordenanza Municipal que regula las actividades de aventura y que se hacen operativos y capacitaciones permanentes con personal de las operadoras turísticas del cantón.

Aventura en otras provincias

Si bien Baños es pionera en deportes de aventura en la región, existen otros destinos en provincias vecinas que cada fin de semana ofertan actividades extremas. Es el caso de Chimborazo, donde existen 34 establecimientos turísticos que son regulados por el Ministerio del ramo y los municipios. Personal de estas entidades visitan periódicamente las operadoras para corroborar que los guías estén capacitados y se tomen medidas de precaución.

El cantón Cumandá, en el subtrópico chimboracense, es ideal para practicar tubing, trekking, descenso en cascada, ciclismo de montaña y rafting nivel III. Allí las operadoras  contratan guías certificados y con al menos nivel II para el rafting, que es el deporte más practicado en esa ciudad. Wilson González, guía y dueño de Bucay Adventure, ubicada en el límite de Chimborazo y Guayas, indicó que sus equipos son importados.

“Nosotros tomamos cursos intensivos cada cierto tiempo para actualizar nuestros conocimientos sobre manejo de grupos, prevención y atención de accidentes y previsión de situaciones de riesgo. Las cuerdas, arneses, trajes y más equipamiento que usamos han sido traídos de Estados Unidos y España”, dijo. Cerca de allí, en el cantón Pallatanga se puede caminar por senderos señalizados por los que se accede a 11 diferentes cascadas.

En Cotopaxi la situación es diferente. Allí la oferta de agencias turísticas escasea a raíz de la reactivación del volcán Cotopaxi, en agosto de 2015. La oferta de deportes extremos es reducida. La laguna de Yambo, en Salcedo, es uno de los pocos lugares donde se puede practicar estas actividades.

Hace poco entró en funcionamiento el Complejo de Aventura Yambo que ofrece los servicios de la chiva acuática, canopy de 120 metros de longitud, y dos columpios de 22 y 12 metros de péndulo.

Luis Freire, gerente de la operadora, comentó que los permisos se obtuvieron en el municipio local. No obstante el personal se capacita en Baños. Hasta ahora los únicos incidentes en esta provincia han ocurrido durante la escalada o la práctica de parapente, en el cerro Putzalahua de Latacunga. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media