Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos realizaron un sobrevuelo el martes en una nave de la armada

La actividad del Wolf en las Galápagos empezó a disminuir, según el Geofísico

La actividad del Wolf en las Galápagos empezó a disminuir, según el Geofísico
04 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Expertos del Instituto Geofísico realizaron un sobrevuelo alrededor del volcán Wolf, en Galápagos.

Desde el aire, de acuerdo a su informe, pudieron comprobar que la actividad del coloso comenzó a disminuir, tras las violentas erupciones de días pasados (25 de mayo).

La entidad manifiesta que Puerto Villamil, la única población de Isabela y la más cercana al volcán no fue afectada por la erupción.

El sobrevuelo, realizado el 29 de mayo, permitió confirmar la presencia de una pluma de gas sin contenido de ceniza alcanzando los 2 o 3 km sobre el cráter. Hasta este día, según el documento, fue visible el descenso de lava incandescente por distintos flancos.

Los expertos llevaron equipos térmicos, los cuales permitieron detectar temperaturas superiores a los 500 grados centígrados.

En una imagen satelital tomada el 28 de mayo, un día antes del sobrevuelo, se puede observar la trayectoria de este mismo flujo de lava que ya había llegado al mar. Respecto a la emanación de SO2, el Instituto manifiesta que hubo un total de 508 mediciones.

La concentración de gas alcanzó 40.600 toneladas/día, con una velocidad de viento de 5 metros por segundo.
Con la ayuda de satélites (OMI, GOME-2, y OMPS), los peritos del IG hicieron una evaluación de la cantidad de SO2 en la atmósfera para la región de Galápagos.

Se puede detectar una disminución de la cantidad del gas en  los últimos días, asociada a un decaimiento de la actividad de desgasificación.

Los sensores satelitales IASI y AIRS no detectaron ceniza desde el inicio de la erupción. Desde Washington, señala el documento, se emitieron 4 alertas el 25 de mayo indicando que la columna eruptiva alcanzó 50.000 pies, pero lo más probable es que esta tenía un contenido mínimo de ceniza. No hubo reporte de caída de polvo volcánico en las islas.

Una imagen satelital tomada por el instrumento ALI (Advanced Land Imager a bordo del satélite Earth Observing-1), el 28 de mayo, mostró los flujos de lava.

La gráfica captó un flujo incandescente con una longitud de unos 7 km y que se origina en uno de los bordes de la caldera del volcán Wolf.

También la fotografía demostró que el material incandescente llegó hasta el mar. Esos detalles fueron ratificados durante el sobrevuelo del 29 a bordo de un helicóptero del tipo Bell, de la Armada Nacional en San Cristóbal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media