Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los niños prefieren el play station al trompo de madera con piola

Juegos de video ‘derrotan’ a prácticas tradicionales

Una práctica poco usual en Latacunga: un grupo de escolares compite animadamente con trompos. Foto: Silvia Osorio.
Una práctica poco usual en Latacunga: un grupo de escolares compite animadamente con trompos. Foto: Silvia Osorio.
05 de julio de 2014 - 00:00

Julián Herrera, de 9 años, juega con un trompo que le regaló su papá en 2012.

Le gusta y lo define como un entretenimiento “genial”. Sin embargo, muchos de sus amigos prefieren emplear su tiempo libre en los juegos de video.

Madres de familia como Mercedes Durán reconocen que diferentes entidades como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y dentro de instituciones como la Unidad Educativa San José La Salle buscan mantener vivos los juegos tradicionales que están desapareciendo en el Ecuador.

“Tengo 2 hijos de 12 y 9 años. Ambos se entretienen con el play station, les digo que salgan a jugar o practicar algún deporte, pero no obedecen”, aseguró Durán.

La afición de sus pequeños a los juegos electrónicos se refleja en problemas de conducta y aprendizaje. Por esto, acudió a un psicólogo clínico. Sobre este tema, Silvia Álvarez, maestra de la escuela Simón Rodríguez de la parroquia rural de Toacaso, opinó que pese a que los niños son de escasos recursos económicos, en ocasiones guardan sus ‘colaciones’ para alquilar una computadora y conectarse en línea.

El costo de una hora de internet en esos sectores va entre $ 0,50 y $ 0,70.

“Algunos se quedan 2 o 3 horas”, aseguró Juan Carlos Mena, propietario de un cyber de la zona.

Recordó que en ocasiones no les alcanza, pero que juntan el dinero entre varios amigos.

Para la socióloga Mary Guijarro, el ser humano es voluble especialmente en su niñez, por ello necesita ser parte de lo que hace la mayoría, sin importar la clase social.

Considera que se debe tener un cuidado especial con los niños que de a poco se obsesionan con los videojuegos pues, “un chico adicto a esto es más propenso a otras adicciones”. Guijarro recomendó a los padres regular el tiempo frente al computador. “Se aproximan las vacaciones y es una excelente oportunidad para que aprendan a pintar, dibujar, tocar instrumentos, etc.”, dijo la experta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media