Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los operativos se realizan en los 9 cantones, todas las semanas

Intendencia decomisó 170 litros de licor sin registro

A fin de evitar la venta del producto sin registro, la Intendencia clausura bares y bodegas clandestinas.
A fin de evitar la venta del producto sin registro, la Intendencia clausura bares y bodegas clandestinas.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
08 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Durante el último feriado, la Intendencia de Policía en Tungurahua incautó 170 litros de alcohol sin registro sanitario. El intendente Álex Valladares detalló el número de recorridos que el personal de la entidad realizó y explicó los problemas de salud que causa el licor adulterado.

“Del 2 al 5 de noviembre funcionarios de la institución, junto a los comisarios de los nueve cantones, realizamos 49 operativos. Visitamos 116 establecimientos, y estuvimos presentes en diez eventos públicos a fin de verificar el orden y la seguridad; en cuanto al licor sin registro constatamos que se expendía en un bar clandestino y varios domicilios de Ambato”, dijo.

El funcionario informó que el primer establecimiento fue clausurado con el propósito de evitar que continúe con la venta del peligroso producto. “Los operativos se realizan de forma permanente. Personal de Intendencia recorre los sitios donde hay antecedentes de la comercialización de ‘puro’, ‘pájaro azul’, ‘pata de vaca’, entre otros licores artesanales”, agregó Valladares.

Entre los sectores de Ambato  con mayor historial en el expendio de alcohol de dudosa procedencia está la plaza Urbina, centro de la ciudad. Al interior de casas antiguas, bodegas y pasadizos de las calles Olmedo, Francisco Flor y Urdaneta, el expendio es frecuente, por lo que en estos lugares se producen reclamos y disgustos por parte de quienes se dedican a este negocio.

“Si bien ellos argumentan que este es su único método de subsistencia, la oferta de licor atrae a alcohólicos y delincuentes, quienes suelen enfrentarse cerca de nuestros hogares, por ello solicitamos a las autoridades hacer operativos”, señaló María N. (nombre protegido), habitante del barrio Urbina.

Esta situación ha motivado a reforzar los patrullajes y vigilancia policial en el área, al igual que en otros barrios donde con frecuencia se decomisa el producto. Es el caso de la parroquia La Merced, donde en varias viviendas de las calles Darquea, Maldonado, Manuela Cañizares, entre otras, se ha detectado venta de alcohol posiblemente adulterado.

“Cerca del punto hay una cámara de seguridad del ECU-911, sin embargo a diario se registran robos y grescas callejeras. La comercialización de puro empeora la situación, pues llegan personas que se pelean por no tener el dinero suficiente para adquirir una ‘pinta’ del licor”, explicó Ana Montesdeoca, vecina del lugar.

Estas escenas se repiten también en sectores cercanos a los mercados Colón y Primero de Mayo, del casco urbano. De acuerdo a información de la Comisaría, entre enero y la primera semana de septiembre se incautaron en la capital tungurahuense 3 mil litros de licor, los cuales carecían de información que sustente su elaboración. (I)

----------------------------------

En Tungurahua no se reportan muertes por el consumo de licor metílico

De acuerdo a información de la Intendencia de Policía, en la provincia de Tungurahua no hay registro de muertes o heridos por ingesta de alcohol metílico.

“Durante el feriado último, en Tungurahua  falleció una persona adulta por supuesta ingesta de alcohol artesanal, lo cual hizo sospechar que podía tratarse de una víctima de licor con contenido de metanol. No obstante, de inmediato contactamos con los familiares del difunto, quienes manifestaron que se trata de un cuadro de alcoholismo, pues esta persona consumía con frecuencia el ‘puro’, por lo cual se ratifica que no existen en la provincia muertes por esta causa”, señaló el intendente Álex Valladares.

El funcionario además instó a los ambateños y tungurahuenses a denunciar si se sospecha de la venta de licor adulterado. “No queremos que los decesos ocurridos en Quito días atrás por ingesta de licor adulterado ocurran en nuestra provincia. Para ello la colaboración de la población es fundamental”, agregó la autoridad.

Frente a la sospecha de intoxicación con alcohol adulterado se debe acudir inmediatamente a los establecimientos de salud de la ciudad o comunicarse al ECU-911 para denunciar la venta clandestina del producto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media