Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy será audiencia de Salazar

Hoy será audiencia de Salazar
26 de julio de 2013 - 00:00

Juan Salazar López, ex alcalde de Riobamba, permanece en prisión desde el pasado 26 de abril, por su supuesta implicación en el caso del desvío de fondos del Municipio. El monto del ilícito ascendió a 13308.261 dólares, de los cuales 9759.491 dólares están congelados en las diferentes cuentas a las cuales fueron transferidos, hasta lograr su regreso a la municipalidad para ser utilizados en obra pública. Los restantes 3548.770 dólares continúan bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

La instrucción fiscal tiene una duración de 90 días de acuerdo con la ley, plazo que empezó a correr el 26 de abril, día en que fue detenido el ex burgomaestre por orden de la Corte Superior de Justicia. Sin embargo, dentro de este proceso han ido sumándose personas vinculadas al caso; de hecho, se ha confirmado la detención de 16 ciudadanos, los cuales se mantienen detenidos en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Riobamba, por ser esta la jurisdicción en la cual se investiga el caso.

La detención de un ciudadano el pasado domingo (21 de julio), a cuya cuenta se realizó una transferencia del dinero del Cabildo, daría la posibilidad de aplicar el artículo 221 del Código de Procedimiento Penal: “En cuanto aparezcan en el proceso datos que hagan presumir la autoría de una persona en el hecho objeto de la instrucción, esta se mantendrá abierta por un plazo máximo de hasta 30 días, contados a partir de la notif icación”.

Esto significaría que desde la notificación que recibió el último ciudadano detenido (21 de julio) vinculado al caso del desvío de fondos riobambeños, se contarían 30 días, por lo que el proceso en contra de Juan Salazar podría ampliarse más y no concluiría como estaba previsto este viernes 26 de julio, cuando se cumplen los 90 días de prisión preventiva dispuesta por el magistrado de la causa.

Por otra parte, aún se desconoce del paradero de Fanny Lazo (ex directora financiera) y Nelly Oviedo (Asesora del ex Alcalde), las cuales tienen orden de prisión. Mientras tanto, el Cabildo sigue los trámites para poder usar los 9759.491 dólares localizados. “Ya tuvimos una audiencia para poder utilizar ese rubro. Esperamos conocer en los próximos días, si es factible o no. Todavía tenemos varias obras que hacer en la ciudad, pero hemos hecho los arreglos correspondientes, hasta que se logre la autorización ”, indicó Mario Robalino, nuevo alcalde de Riobamba.

Mientras que en el Municipio chimboracense, el tema judicial de Salazar es visto con expectativa una vez que fue a nivel administrativo que el Concejo Cantonal lo removió del cargo de forma unánime, el pasado 29 de mayo. Las causales para su destitución fueron la toma de una calle pública para uso privado (calle de El Batán), incumplimiento de la resolución del Concejo sobre el presupuesto de 2012 y el presunto mal manejo del uso de claves entregadas por el Banco Central.

Para el día de hoy, a las 08:30, en la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo está previsto el inicio de la audiencia de apelación propuesta por la defensa de Juan Salazar, al cumplirse el plazo de la prisión preventiva.

 

Se cumplen plazos judiciales para exalcalde de Riobamba (ver infografía ampliada)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado