Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay 5.000 ha afectadas en la Sierra centro

Hay 5.000 ha afectadas en la Sierra centro
05 de febrero de 2014 - 00:00

La ceniza volcánica sigue causando daños en las comunas rurales de Tungurahua y Chimborazo. Mientras las autoridades de Gobierno acuden a esas zonas con ayuda, la actividad del volcán catalogada como alta, genera incertidumbre en los agricultores y ganaderos.

En Chimborazo, de acuerdo con los primeros balances, hay 2.000 hectáreas de cultivos afectadas por la súbita reactivación del macizo, y en Tungurahua serían 3.000 ha.

Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), las explosiones con cargas de ceniza continúan y no se descarta un nuevo episodio con emisión de flujos piroclásticos muy similar a los que ocurrieron el 1 y 2 de febrero.

Entre tanto, 280 quintales de balanceado y 180 canecas de melaza para reses fueron entregados la mañana y tarde del lunes en las localidades de 3 cantones tungurahuenses.  

Ganaderos de las comunidades de Jaloa-El Guasmo (Quero), Pillate (Pelileo) y Juive Grande (Baños de Agua Santa) se beneficiaron con este aporte del Gobierno, a través de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

DATOS

En la comunas de Tungurahua también se repartieron bolsas de ensilaje, que permitirán variar la alimentación del ganado durante 3 días. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) compró además 20 camiones de plátano verde provenientes de la provincia de El Oro.

Desde el domingo, la Veterinaria Móvil ofrece atención médica al ganado de las zonas afectadas por la erupción. “En caso de quemaduras, se debe aplicar analgésicos para el dolor, antipiréticos, antiespasmódicos y antiinflamatorios para evitar que el animal sufra en el proceso de recuperación de la piel”, recomendó William Chasi, médico a cargo de la unidad móvil.

Este recurso de asistencia en las zonas,  atiende un promedio diario de 70 reses por afecciones como quemaduras, ingesta de ceniza, golpes y desnutrición.

Hoy a las 10:00, en el ECU 911 de Ambato,  se realizará una reunión con las autoridades Policiales y de las Fuerzas Armadas, para coordinar los operativos de seguridad en las comunidades evacuadas y también para fijar acciones en los recintos cercanos al volcán. Así lo informó Anabel Pérez, directora provincial de ese organismo.

En Chimborazo se  mantiene la alerta naranja en los sectores aledaños al coloso, mientras que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial, se encuentra en sesión permanente.
Fabián Valencia, director provincial de esa cartera de Estado, explicó que desde el domingo, 15 técnicos empezaron  a levantar información para determinar cuáles son las zonas más perjudicadas y así optimizar la entrega de alimentos en reserva para estas ocasiones.

En Jaloa-El Guasmo viven aproximadamente 300 personas que alternan las tareas agrícolas con las ganaderas, para subsistir.

Con herramientas agrícolas, ropa de trabajo y gran expectativa, 20 personas de ese sector se acercaron a la plaza para recibir un quintal de balanceado para ganado vacuno y una caneca de melaza por familia.  En total, se entregaron 20 sacos y 20 canecas.

El balanceado contiene nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales para cuidar la nutrición del animal y estimular la producción lechera.

La melaza, líquido espeso derivado de la caña de azúcar que contiene hidratos de carbono, vitamina B, hierro, cobre y magnesio, sirve como laxante y suero para lavar el sistema digestivo del rumiante y evita que la ceniza ingerida se acumule en los intestinos.

“Esta zona es eminentemente agrícola. Las plantaciones de habas, arvejas, papas, zanahorias y hierba para ganado mueren cuando grandes cantidades de ceniza se acumulan sobre las hojas y frutos. Ante esto, desde 1999, cuando tuvimos las primeras emergencias por el volcán, los moradores vimos la necesidad de cambiar nuestro enfoque agrícola y explotar el sector pecuario”, dijo Jesús Bolivia Guerrero, 65 años, moradora de esa comunidad.

En ese sector se colectan 2.800 litros diarios de leche. 60 vacas, con este apoyo, continuarán produciendo leche para fabricar mantequilla, queso y zamora que luego se venden en las ferias de Quero, Ambato, Mocha y otros cantones.

En Pillate, se entregaron 75 sacos y 50 canecas. Allí viven 180 personas. La gobernadora, Lira Villalva, proporcionó 70 mascarillas a los habitantes. “Les pido no ser demasiado confiados con el comportamiento del coloso y dar aviso inmediato a las autoridades pertinentes, si la situación se agrava”, advirtió.

Wellington Morales, presidente del cabildo de Pillate, agradeció  la entrega de comida para el ganado. “Es nuestra primera fuente de subsistencia”, aseguró tras recibir mascarillas.

En Juive Grande, ubicado en las faldas del volcán, viven 15 familias. Su representante, Luis Amaguaña, informó que “3 vacas fueron calcinadas por el flujo piroclástico, que el sábado descendió por las paredes del volcán. Otras 4 reses sobrevivieron en la quebrada Achupallal, pero tienen quemaduras y si no reciben atención podrían perecer”. El Magap se hará cargo de ese ganado.

HABITANTES DE SALCEDO Y LATACUNGA PERJUDICADOS POR POLVO VOLCÁNICO

Salcedo, en Cotopaxi, fue otro de los lugares afectados por la ceniza volcánica. Allá, la prueba de la cartulina amarilla realizada por los técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), determinó que la mañana del lunes hubo una capa de ceniza muy fina en el cielo.

En Salcedo el material llegó a la parroquia San Miguel, parte plana, mientras que en la parte alta, no se reportó, pero los habitantes percibieron un comportamiento climático diferente. “El Sol era intenso, casi insoportable”, aseguró Pilar Bautista, moradora de la parroquia Santa Ana de Mulliquindil, quien también notó en su chacra una  capa de ceniza.

Miriam Zapata, principal de la SNGR en Cotopaxi, informó que el polvo volcánico que descendió en los 2 cantones era fino, de color gris y afecta a quienes lo aspiran. “Su inhalación irrita las vías respiratorias y causa infección en los ojos, incluso cuando las partículas son de un tamaño menor a 2,5 micras pueden llegar hasta los pulmones, ya que los vellos de la nariz solo retienen partículas mayores de 10 micras”, aseguró.

En la capital cotopaxense, a pesar de que la lluvia de material volcánico fue leve, Zapata recomendó la utilización de mascarillas para proteger la nariz y la boca. Con ese fin se coordinó con el Cuerpo de Bomberos para que se encargue de la distribución gratuita de estos objetos a la población.

Ayer, en Salcedo y Latacunga no se percibió la ceniza, sin embargo, el ECU 911 informó que la dirección del viento cambió al norte. La población se mantiene a la expectativa.

LOS REFUGIOS PARA EVACUADOS DE BAÑOS Y PELILEO ESTÁN HABILITADOS

Los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Baños de Agua Santa, en Tungurahua, informaron que los refugios temporales del ISPED, Aguacatal, Escuela de Policía y San Vicente se encuentran habilitados en el caso de ser necesarios.

Además, anunciaron la prohibición al acceso y permanencia de personas en los miradores que se encuentran ubicados en las zonas de alto riesgo, como Los Pájaros, quebradas y puentes. Asimismo, pasadas las 17:00 no se permitirá la circulación de los go-karts por las vías San Francisco-Las Antenas y Santa Ana– Bellavista. La Policía Nacional realizará el control correspondiente.

En caso de caída de ceniza, la circulación vehicular en áreas urbanas será máximo de 20km/h y los agentes se encargarán de sancionar a los infractores. La atención en el balneario de El Salado continúa suspendida. Las actividades en Baños se realizan con normalidad y no se han paralizado los servicios.

El COE de Pelileo solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Gobierno Provincial y al Municipio  el mantenimiento de las vías y vehículos para llevar y traer a los evacuados de Cusúa, Chacauco y Bilbao hasta los albergues del reasentamiento de La Paz y del estadio.

Se coordinarán acciones con la Policía para evitar el caos en las vías cercanas al coloso, sobre todo en la Huambaló-Cotaló, sector San Francisco. El Cuerpo de Bomberos de Pelileo abastecerá de agua al reservorio del reasentamiento de La Paz y proporcionará combustible a los vehículos de emergencia de Cusúa y Cotaló.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado