Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guaranda se consolida como una auténtica Ciudad del Buen Vivir

Guaranda se consolida como una auténtica Ciudad del Buen Vivir
18 de marzo de 2013 - 00:00

Parecería que la calle 10 de Agosto se ha suspendido en el tiempo. Sus balcones de madera, las lámparas de alumbrado público, las macetas colgantes, la estrechez de la vía hacen que, quien transite por el lugar, pueda tener un deja vu (palabra francesa que significa “ya visto”).   La calle desemboca en la imponente iglesia de la Catedral. El paseo es mucho más agradable en la noche.

Guaranda junto a tres ciudades más (Alausí, en Chimborazo, Cuenca y San Lorenzo, en Esmeraldas) fueron escogidas (de entre  221 municipios) para la primera etapa del proyecto Ciudades del Buen Vivir, el mismo que busca fortalecer la identidad de los ciudadanos, a través de la conservación de la historia contenida en el patrimonio tangible e intangible de la ciudades. Al momento, el proyecto está en etapa de estudio, para lo cual se han invertido 300 mil dólares. Esta fase terminaría en junio próximo. “Si no existen contratiempos, en tres meses culmina la investigación en las cuatro ciudades, y para septiembre empezarían los trabajos, en los que se intervendrán calles, parques, edificaciones y áreas naturales”, explicó Roberto Herdoíza, quien está a cargo de este proyecto.

En Guaranda son cuatro kilómetros de regeneración y conservación que contempla: la Plaza 15 de Mayo;  los parques Montúfar, 9 de octubre y el Parque Lineal; la iglesia de la Catedral, entre los principales patrimonios de la ciudad.

“Nosotros hemos sido bastante insistentes para que Guaranda sea considerada dentro de este primer grupo de ciudades, a parte de que nos hemos preocupado mucho antes por la conservación y restauración de nuestro centro histórico. Eso ayudó para que nos consideren en este grupo”, indicó Lenin Sánchez, Director de Planificación del GAD de la capital bolivarense.

Al mismo tiempo, el proyecto contempla el fortalecimiento de los patrimonios tangibles e intangibles, como por ejemplo el carnaval; la gastronomía, en el caso de las queseras de Salinas o el pájaro azul como bebida tradicional. “Esto permitirá que el turismo siga siendo una de las principales actividades económicas en la provincia,  una actividad sostenible para más de 10 comunidades y decenas de familias que trabajan en esta área”, explicó Martha Arregui de la Dirección Provincial de Turismo de Bolívar.

Guaranda fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador el 23 de octubre de 1997, bajo acuerdo ministerial N. 5107 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. A partir de esa declaratoria, las distintas administraciones municipales procuraron mantener dicha declaración latente. Por ello se puede apreciar la conservación de edificaciones construidas a mediados del siglo XIX  y a principios de 1900.

Pero la colaboración ciudadana es fundamental para mantener viva esa declaratoria. “Hacemos todos los esfuerzos para mantener y conservar los sitios patrimoniales. Nos parece importante para nuestra identidad este proyecto; así queremos más al lugar en donde vivimos”, afirmó Cecilia Bucheli, quien vive en la Casa de los Tres Patios, una de las edificaciones consideradas patrimoniales de la Ciudad y que está  ubicada en el corazón del centro histórico de Guaranda.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media