Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno profundizará reorganización estatal

Gobierno profundizará reorganización estatal
20 de febrero de 2013 - 00:00

El plan de Gobierno de Alianza PAIS (AP) para los próximos cuatro años prevé la radicalización de los cambios del Estado ecuatoriano. Y, entre ellos, menciona los procesos de descentralización y desconcentración que se ejecutan desde hace aproximadamente dos años.

Según Gustavo Bedón, subsecretario de Descentralización, el objetivo en esa materia es completar la transferencia de competencias hacia los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Ver infografía ampliada             

Hasta el momento este proceso se ha ejecutado básicamente en tres ámbitos: tránsito, hoy en manos de los cabildos; riego, bajo el mando de los gobiernos provinciales, y gestión de la cooperación internacional, manejada por los GAD. Resta por realizarse la transferencia en algo más de una decena de áreas.

Adicionalmente, de acuerdo con un documento del Consejo Nacional de Competencias (CNC), entre los siguientes pasos a ejecutarse están: el fortalecimiento de capacidades a nivel local y nacional; la construcción de sistemas de información sectorial que permitan evaluar los efectos de la transferencia de competencias y su ejercicio descentralizado; el establecimiento de procesos de veeduría y control social, y la transferencia de las competencias de fomento productivo, vialidad y manejo de bomberos.     

Sobre la competencia de tránsito, Bedón recordó que los municipios de Cuenca y Quito han avanzado ya hasta el punto del manejo de la matriculación, pero les resta asumir el control en las vías; mientras que Guayaquil completaría el proceso durante este año.                  

En tanto, el régimen también busca profundizar el proceso de desconcentración, que se resume en una mejor atención gubernamental a los ciudadanos mediante  el reordenamiento territorial administrativo.   

La propuesta gubernamental, ya en marcha, establece la creación de nueve zonas en el país (ver gráfico), divididas, a su vez, en distritos (un cantón o conjunto de cantones) y circuitos (parroquia o conjunto de ellas). Y en base a esta distribución, los ministerios  invierten en obras.

Ejemplo de ello es la construcción que se realiza de Unidades Policiales Comunitarias (UPC) y centros de monitoreo como parte del Sistema Integrado de Seguridad Ecu-911 en puntos estratégicos del país.      

Así mismo, a inicios de este año entraron en operación los nuevos hospitales de Tulcán y Puyo, establecidos como unidades regionales, según el esquema de atención estratificada que plantea el Ministerio del ramo. Y para el período 2013-2017, se anuncia la construcción de 60 nuevos hospitales en zonas específicas, con el fin de acercar la salud a la ciudadanía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media