Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los instructores enseñan a los jóvenes la importancia que tiene la cooperación en el ejercicio de la comunicación social

Fomentar el compañerismo es un objetivo adicional de los clubes de periodismo

Alumnos de la sección diurna y vespertina encontraron en el club de periodismo un espacio ideal para la integración. Pronto, ambos vestirán un mismo uniforme. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Alumnos de la sección diurna y vespertina encontraron en el club de periodismo un espacio ideal para la integración. Pronto, ambos vestirán un mismo uniforme. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
19 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato.-

Además de enseñar las pautas y técnicas básicas de la reportería, redacción, fotografía e investigación, los clubes de periodismo promueven entre sus integrantes el  compañerismo y trabajo en grupo.

Ambos elementos son imprescindibles para el ejercicio del periodismo, carrera que en Sudamérica es impartida en 295 escuelas, según la Federación de Facultades de Comunicación Social.

La primera enseñanza que recibieron los 45 chicos que conforman el club de reportería de la Unidad Educativa Mayor (UEM) María Natalia Vaca-Juan Francisco Montalvo fue la importancia de la cooperación. “Al principio no entendíamos por qué desde la primera clase se nos dividió en 6 grupos. A medida que vamos avanzando nos damos cuenta que este trabajo requiere de unión y colaboración”, dijo Madeleine Orellana, miembro del club.

Ella, al igual que el 90% del grupo estudia en el horario diurno, sección que hasta el anterior año lectivo conformaban el colegio María Natalia Vaca y que ahora ha sido fusionado con el centro educativo Juan Francisco Montalvo.

El restante 10% de los ‘futuros periodistas’ cursa sus estudios secundarios en la sección vespertina que hasta el momento conserva el uniforme de este último centro educativo.

Clubes promueven la camaradería

Este tema cobra real importancia en la institución, pues por casi 29 años ambos planteles han venido funcionando de forma individual, aunque en el mismo espacio físico.

Norma Toro, rectora encargada de la UEM, quien fue entrevistada por Ariana Mejía, estudiante de noveno D del grupo de periodismo, manifestó que los diferentes clubes que existen en la institución son espacios ideales para fomentar el compañerismo. “Si bien el objetivo primario de estos grupos es enseñar a los alumnos alguna materia u ocupación extraescolar, también promueven la fraternidad y amistad entre alumnos de diferentes edades”, dijo.

Ariana Mejía, alumna del noveno D del horario diurno y miembro del club de reportería, colaboró con este reportaje entrevistando a la rectora del plantel. Roberto Chávez / El Telégrafo

Esto se debe —añadió— a que la diversidad etaria, lejos de ser una barrera, convierte al grupo en dinámico, pues las tareas son repartidas en virtud de las capacidades de cada chico, y en diverso, por la cantidad de  opiniones que allí se expresan.

Otros clubes existentes en la institución son los de matemáticas y razonamiento lógico, deportes, manualidades y educación ecológica, entre otros.

En el caso del grupo de reportería, las clases tienen lugar en el auditorio de la institución cada jueves, de 14:00 a 15:30 y están a cargo de Carlos Novoa y Roberto Chávez, corresponsales de diario EL TELÉGRAFO.

Otros espacios de socialización

Toro, quien es una de las pioneras de este club, señaló, además, que el primer evento del presente año lectivo, se realizó con el fin de amistar a los alumnos de los horarios diurno, vespertino y nocturno, el pasado 26 de septiembre.

En esta fecha, cuando se realizó el traspaso y jura de la bandera, los casi 3.800 estudiantes tuvieron la oportunidad de conocerse más, compartir ideas y criterios sobre la fusión de las unidades educativas.

Alexander Chamba, miembro del club de reportería, señaló que en esta fecha los alumnos pudieron relacionarse con más soltura. “A pesar de que los estudiantes del horario diurno siempre hemos tenido buena relación con los de la sección vespertina, ese día pudimos establecer contacto con mayor confianza e intercambiar opiniones sobre la unificación de los 2 colegios”, dijo.

Otra iniciativa que las autoridades de la institución preparan para completar el proceso de socialización entre alumnados es la elección del gobierno estudiantil.

La listas representativas estarán conformadas por estudiantes de ambos horarios con el objetivo de unificar criterios e ideologías. “Esto fortalecerá nuestro gobierno estudiantil, pues estará integrado por alumnos de diferentes cursos y secciones. De esta forma, las necesidades de todos estos sectores se conocerán de primera mano en el gobierno estudiantil”, señaló Alexandra Elizalde, del club de periodismo.

El campeonato interno de básquet y fútbol —agregó— es otro evento que fortalecerá la participación de alumnos de todos los horarios y cursos, así como los programas culturales y artísticos que se realice en el presente año lectivo.

ESTUDIANTES DE LA UEM VESTIRÁN UN SOLO UNIFORME

Tras la unificación de los colegios Natalia Vaca y Juan Francisco Montalvo, para dar paso a una Unidad Educativa Mayor, el Ministerio de Educación ha determinado que el uniforme de la primera sea el oficial para todo el alumnado.

“En vista de que han transcurrido casi 2 meses de clase y que aún no existe un uniforme definitivo, el distrito de educación autorizó momentáneamente a los casi 3.800 alumnos para que lleven el uniforme del ex-colegio Natalia Vaca”, dijo la rectora de la institución.

De igual forma, el nombre de la institución sería reemplazado por el de Mario Cobo Barona, destacado docente y fundador de la unidad educativa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media