Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El coe planifica la atención con los ministerios

Familias afectadas por aludes en Alausí esperan reubicación

Familias afectadas por aludes en Alausí esperan reubicación
20 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Treinta y ocho familias de la parroquia Achupallas, perteneciente al cantón Alausí, en Chimborazo, esperan ser reubicadas, luego de abandonar sus viviendas por estar asentadas en zonas de alto riesgo.

En diciembre, las comunidades Bactinag, Paccha y San Antonio fueron declaradas en emergencia, ya que el cerro Tambor Pungo amenaza con caer sobre las viviendas debido a las lluvias.

El pasado 28 de noviembre se registró un deslizamiento que provocó la interrupción de la vía Alausí-Achupallas-La Moya.

Los habitantes usaron vías alternas que tampoco se encuentran en buenas condiciones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) coordina con los ministerios a fin de apresurar la reubicación. El Municipio de Alausí debe adquirir un terreno en una zona segura con el objetivo de establecer un asentamiento.

A este sitio irán las familias afectadas que podrán acceder al bono de la vivienda que entrega la respectiva cartera de Estado. “Nosotros solo esperamos el terreno para iniciar las construcciones. Asignaremos $ 13.500 por familia a las que tengan respaldo de escrituras de los terrenos, ya que estos quedarán deshabilitados”, señaló Silvia Chávez, directora del Miduvi.

Aquellas personas que no dispongan del documento de propiedad deberán solicitar al Municipio la donación de una parcela para que puedan construir su nueva casa.

Las constantes lluvias ponen en riesgo a las familias, será una movilización voluntaria”, manifestó Pablo Morillo, director regional de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media