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FAE traslada parte de sus operaciones a Latacunga

FAE traslada parte de sus operaciones a Latacunga
02 de marzo de 2013 - 00:00

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) dio a conocer  el traspaso de operaciones de los  vuelos logísticos de la institución desde el antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito al Aeropuerto Internacional de Latacunga, tras el traslado del aeródromo capitalino a Tababela.  

Los aviones que operarán desde Latacunga son parte de la logística de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, FAE y Marina), y habrá un promedio  de cuatro vuelos diarios desde la repotenciada terminal cotopaxense.

Francisco López San Martín, jefe de la Base Aérea Cotopaxi, afirmó: “es un honor recibir a los compañeros de la FAE y ponemos a su disposición todos los medios de que disponemos para que se cumplan a cabalidad sus objetivos”.

Los aviones que saldrán desde Latacunga son   C-130, Avro, Twin Otter y Sabreliner, mientras que desde Guayaquil vuelan  dos aviones Boeing 727 por cuestión de capacidad operativa y de la pista.  

El Grupo de Transporte Aéreo Nº11, al que pertenecen las aeronaves trasladadas, detalló  que  el equipo Boeing 727,  adquirido a la compañía TAME,  es usado para  actividades  de carácter social como “Alas para la Alegría”;  “Alas para la Salud” y “Alas para la Integración”.

La unidad C130 se utiliza para actividades logísticas propias de la Fuerza Aérea; entre otras cosas, se usa  para tareas de socorro cuando hay desastres naturales ya que puede aterrizar y despegar en pistas de corta longitud.  También el C130, como avión ambulancia, puede transportar 74 literas para pacientes. En caso de extrema necesidad,  la unidad puede llevar a 92 soldados y a 64 paracaidistas totalmente equipados. Cuatro de estos aviones fueron entregados en 1992 por parte de los Estados Unidos como aporte para la lucha antinarcóticos.

Por su parte, el avión Sabreliner  es utilizado para labores de inteligencia militar.
En tanto se conoció que el avión Legacy,  encargado de transportar al Presidente de la República, también permanecerá en Latacunga y se trasladará a Tababela cuando las actividades presidenciales así lo requieran. 

Gabriel García Urbina, comandante del Grupo de Transporte Nº11,  agradeció su aceptación en la Base Aérea de Latacunga, y aclaró que los aviones no llevan cargamento bélico y que se utilizan únicamente para el transporte. “Son aeronaves destinadas al desarrollo”, aseguró.

Un total de 70 personas serán las encargadas del mantenimiento de las unidades. En estas actividades participarán el Grupo de Vuelo 111, con el apoyo de otros grupos como el 112, 113 y 114, los cuales cumplen con tareas  de seguridad y logística.

García Urbina aseguró que la Base Aérea  Cotopaxi cumple con los requerimientos necesarios a nivel de infraestructura para el normal desempeño de los aviones.  
“Queremos aclarar que el funcionamiento de las unidades no representará un problema para la ciudadanía latacungueña pues las unidades están en buen estado y los pilotos debidamente entrenados”, afirmó el oficial.    Sostuvo, también, que las aeronaves son pequeñas y no generan riesgo para la población ni demasiado ruido. “Estamos a las órdenes para poder coordinar la realización de cualquier tipo de actividad; venimos a integrarnos a la ciudad”, dijo García.

El comandante mencionó que se han realizado 12 vuelos desde la llegada de las aeronaves, aunque aclaró que los aviones están prestos para volar las 24 horas del día, ya  que la organización militar trabaja en base a requerimientos y a órdenes de superiores.

Por su parte, el gobernador de Cotopaxi, Fernando Suárez, comentó que está contento porque los vuelos logísticos “dan más dinamismo al repotenciado Aeropuerto Cotopaxi”. 

También reveló que  hay  aerolíneas interesadas en realizar operaciones desde ese aeródromo. “Ya hay algunas empresas que han postulado y están haciendo los trámites necesarios para poder volar desde el Aeropuerto Cotopaxi, especialmente con pasajeros. Me han dicho que probablemente desde mediados de marzo  la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) les dará los permisos definitivos. Son tres fases; están en la última etapa y esperamos que no exista ningún tipo de obstáculo”, aseguró el Gobernador.

Explicó, además,  que dichas   aerolíneas  han visto las ventajas de ese aeropuerto y que la  Gobernación   dará el apoyo necesario para que todos los trámites en la DGAC se realicen de forma rápida.  El funcionario agregó que cuando se concreten las conversaciones, se harán públicos los nombres de dichas empresas.

Del mismo modo, hace una semana aproximadamente, se conoció que dos de las aeronaves de la Aviación del Ejército fueron trasladadas al Aeropuerto Amazonas, en Shell (Pastaza). Esto aparatos funcionarán como aeroambulancias en el interior de la Amazonía.

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