Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evalúan resultados de la Misión Manuela Espejo

Evalúan resultados de la Misión Manuela Espejo
01 de marzo de 2013 - 00:00

La Misión Manuela Espejo que promueve la Vicepresidencia de la República emprende su tercera fase con la aplicación de encuestas de satisfacción.

En la Provincia de Bolívar, el pasado martes, se llevó a cabo la socialización del “Operativo Encuestas de Satisfacción”, la misma que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), entre otros. Dicha presentación estuvo a cargo de Amparo Paredes, gerente del Proyecto Manuela Espejo a escala nacional.

La campaña solidaria empezó la aplicación de las Encuestas de Satisfacción desde febrero y el proceso continuará durante todo este mes. Dichas hojas de preguntas y respuestas son una herramienta que servirá para conocer cómo fueron atendidos los beneficiarios del programa. Estas entrevistas se las realiza en el lugar donde se aplicaron las asistencias y con las personas que recibieron apoyo.

El trabajo arrancó el 26 de febrero con la capacitación de 69 personas entre encuestadores, digitadores y revisores. También participan más de 100 brigadistas voluntarios del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En Bolívar están registradas alrededor de 5.310 personas con capacidades diferentes, de las cuales, 1.770 serán escogidas para que brinden su testimonio sobre la atención recibida, es decir, el 30%; A su vez, este porcentaje está dividido en 15% urbano y 15% rural.

Guaranda es el lugar en el que se encuentra el mayor número de personas con capacidades especiales de la provincia de Bolívar con un total de 2.066; le sigue el cantón San Miguel con 948 personas, todas registradas en la base de datos del Centro de Atención Integral Manuela Espejo de Bolívar (CAIME- Bolívar)

“La idea es saber cómo está trabajando la Misión en la provincia y en todo el país, desde sus fuentes; es decir, preguntarles a los beneficiarios si las ayudas técnicas son buenas, si llegaron a tiempo; además de saber cómo mejorar y cómo llegar a más personas”, dijo Francisco Guevara, titular del CAIME- Bolívar.

A finales de marzo se espera culminar con la atención a las últimas 653 personas con capacidades diferentes en la provincia.

Las autoridades confirman que el número de requerimientos de asistencia aumenta con los días. Mientras tanto, ya están listas 80 ayudas técnicas para el cantón Caluma y 85 para Echeandía.

Las 65 personas de los 2 cantones, presentaron sus cédulas y su carné del CONADIS, fueron visitadas por la Misión y en el transcurso de la semana recibirán los implementos.
Otro de los objetivos de la aplicación de las encuestas es conocer la calidad de servicio que se oferta dentro del sector público. “Por ejemplo, de qué serviría entregar una muleta en un mes o un año, si esa persona ya no necesita una muleta si no dos; o también está el caso de ya no requerir ayudas técnicas”, manifestó Guevara.

En el Ecuador existen más de 300 mil personas con capacidades especiales, es decir que por cada 100 personas que habitan el territorio nacional hay dos con discapacidad.
Martha Cedeño, subsecretaria del Litoral de la Vicepresidencia de la República, explicó que la Misión “se encuentra en una etapa de refuerzo y consolidación.

“Queremos saber qué opina la gente, queremos que nos hagan sugerencias, saber cuántas personas hemos atendido y cuántas no faltan por atender”, manifestó la funcionaria.

Las muestras permitirán actualizar la base de datos de las personas que tengan algún tipo de discapacidad y en la provincia de Bolívar aún faltan 653 personas por ser incluidas.
El margen de error de las encuestas sería mínimo debido a que la aplicación de las mismas está realizada en un universo real.

Según los datos de la Misión Manuela Espejo, en lo que va de aplicado el programa se han identificado 294 mil personas con capacidades especiales a escala nacional. De ese total, tan solo 52.201 casos quedaron pendientes.

Este número de personas y aquellas que se sumen en el proceso, serán atendidas durante este año en educación, salud y ayudas técnicas especializadas según la discapacidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media