Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes reciben charlas sobre seguridad ciudadana

Estudiantes reciben charlas sobre seguridad ciudadana
19 de abril de 2013 - 00:00

Mientras las estudiantes del primero de bachillerato del colegio Hispano América esperaban el inicio de una nueva hora de clases, los promotores de seguridad ciudadana del Municipio de Ambato se hicieron presentes en el aula. Fueron cuatro, entre ellos Luis Quiroga, quien con una agenda en mano, ingresó al paralelo para dar una charla sobre el tema Seguridad ciudadana basada en valores.

La exposición del funcionario captó inmediatamente la atención de las estudiantes, quienes no perdieron detalle de la misma.

El punto central de la charla fue el correcto uso del número de emergencias 911, la función de las cámaras de seguridad en la ciudad, las alarmas comunitarias y el correcto uso de las tecnologías personales, entre ellas Internet, teléfonos móviles y las redes sociales.

En cuanto a la función  que cumple el ECU-911, Quiroga dijo que ese servicio conecta con siete instituciones públicas como Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Municipio de Ambato.

Durante la charla, el funcionario hizo un paréntesis para preguntar la importancia  del respeto. “Creo que el respeto es la atención y consideración hacia las necesidades, deberes y derechos de nuestro prójimo”, respondió una alumna.

Quiroga añadió que el respeto era importante “porque si existe carencia de este valor, el nivel de intolerancia crecerá, las peleas serán más frecuentes y las llamadas de emergencia por maltrato de género, abuso de poder y violencia en general se dispararán de su actual 38%, al doble o  más”.

“¿Y qué nos puede decir de las cámaras de seguridad presentes en la ciudad?”, preguntó otra estudiante. “Este sistema de videovigilancia, implementado para la supervisión del orden y seguridad de la ciudad es la médula espinal del ECU-911; es los ojos de la ciudad. Actualmente existen 15 cámaras en la ciudad y próximamente contaremos con 175”, respondió el conferencista.

Otro punto importante que se trató fue el mal uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) y el bullying (abuso entre alumnos) en los planteles educativos. Este último tema despertó  aun más la atención, por los últimos casos en Ambato y en Pujilí (Cotopaxi).

Joselyn Sigüenza, asistente a la conferencia, dijo: “Siempre que nos enseñen algo nuevo, con temas tan importantes como la seguridad ciudadana, merecen toda nuestra atención”.

Mientras, Guadalupe Vásquez, inspectora general, opinó: “Estas charlas son de gran ayuda para los maestros por el tema de valores,  algo que en la juventud actual se está perdiendo y no se cultiva”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado