Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL PERSONAJE: Carlos Alonso Moya Erazo. Escultor, artista y publicista tungurahuense de origen cuencano

Esculturas en 300 semillas de aguacate

Esculturas en 300 semillas de aguacate
10 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Su singular oficio lo ha vuelto un hombre silencioso y paciente. Quien lo conoce por primera vez incluso puede calificarlo como una persona introvertida, pero solo quienes conviven con él han aprendido a conocerlo y aceptarlo con sus momentos de ausencia. Así es Carlos Moya, escultor e integrante de un grupo de teatro que en su adolescencia desarrolló la habilidad para tallar rostros y cuerpos de animales utilizando las semillas secas del aguacate. “Es minucioso y detallista. Su personalidad es dual ya que de acuerdo con las circunstancias puede ser introvertido o extrovertido. Yo escribo las obras de teatro y él las complementa. Es muy perspicaz”, opina su hermano, Segundo Franklin Moya.

Nacido en Cuenca vivió hasta los 5 años allá y luego su familia se trasladó a la capital tungurahuense a la ciudadela San Cayetano. Por su difícil situación económica no pudo seguir un curso de arte ni ingresar a una escuela especializada en auquel tiempo.
En 2001, cuando tenía 25 años, encontró una pepa de aguacate en su patio y se puso a esculpir un rostro. Le gustó mucho.

“Su fuerza de voluntad y disciplina lo han llevado a continuar con su sueño. Y de seguro logrará exponer su trabajo y ganar reconocimiento”, dice de él Mary Paredes, admiradora de su habilidad. Su inspiración es el escultor, pintor y arquitecto italiano Miguel Ángel.

En la actualidad Moya cuenta con una colección de 300 esculturas de tigres, pájaros, ranas, grupos étnicos (indígenas y negros), personajes de películas. Esto a pesar de dedicarse también al diseño publicitario que es la forma en que se gana la vida, y al grupo de teatro La Yedra, vigente desde 1999, la música y la poesía. El objetivo actual de Moya es hacer una exposición de su trabajo. Para eso ha golpeado puertas de instituciones de Cuenca y de Ambato. Las gestiones siguen y se espera que en este año se concrete ese proyecto a través del auspicio de empresas privadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media