Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

26 artículos valorados en $ 180 mil desaparecieron de un museo en riobamba

En riesgo bienes y piezas patrimoniales

Tras nuevo inventario, se estableció que del museo desaparecieron 26 piezas.
Tras nuevo inventario, se estableció que del museo desaparecieron 26 piezas.
22 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Las continuas afectaciones a los bienes patrimoniales y los robos de piezas en Chimborazo motivaron la firma de acuerdos entre autoridades y ciudadanos.

El viceministro de Cultura y Patrimonio, Jorge Luis Serrano, presidió en Riobamba reuniones para analizar el tratamiento que reciben 2 mil propiedades y artículos inventariadas en esta provincia.

Se citó el hecho ocurrido en julio de 2013, cuando una casa de las calles Veloz y García Moreno, se cayó. Esta se encontraba dentro de las registradas como patrimonio debido a sus cimientos de piedra y las paredes de adobe y madera.

Los informes preliminares determinaron que se socavaron los muros a consecuencia de trabajos realizados de manera antitécnica.

En febrero se reportó a la Fiscalía General del Estado (FGE), la desaparición de 6 piezas de oro del museo del Ministerio de Cultura, pero tras el conteo se estableció que fueron 26 las desaparecidas, valoradas en $ 180 mil.

 

400 cámaras se instalarán en los 14 museos que eran del BCE. $ 1,5 millones fue su costo.

Este caso se mantiene en investigación y el museo de la cartera de Estado (ex Banco Central), está cerrado al público y bajo la custodia de guardias de seguridad.

“Hicimos un recorrido y es muy triste y doloroso ver lo que sucede con algunas viviendas que son derrocadas por sus propios dueños, a pesar de las sanciones vigentes”, aseguró. El artículo 13 de la Ley de Patrimonio señala que “no se pueden realizar reparaciones, restauraciones ni modificaciones en los bienes patrimoniales, sin previa autorización del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)”, señaló.

Las sanciones previstas en la ley son pecuniarias, prisión de un año y el propietario será obligado a restituir el bien a sus condiciones anteriores bajo vigilancia de los técnicos del organismo, respectivo.

Serrano agregó que hay casos de monumentos retirados y embodegados sin el tratamiento de embalaje apropiado.

“Les haremos un seguimiento y financiaremos los estudios para reubicar y recuperar las efigies de Simón Bolívar, Edelberto Bonilla, Afrodita de Venus, Pileta de Neptuno y otros”, aseveró.

El funcionario también informó que se instalarán 400 cámaras de seguridad, en los 14 museos que pertenecieron al Banco Central del Ecuador. En esta tecnología se invertirá $ 1’500.000. “Buscaremos a los responsables del robo y para eso estamos coordinando acciones con el Ecu 911”, sostuvo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media