Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Pimampiro se construye mercado de transferencia de productos agrícolas

El Mercado de Transferencias de Productos Agrícolas para Pimampiro y sus zonas de influencia es uno de los proyectos más importantes emprendidos por la administración municipal de la urbe.
El Mercado de Transferencias de Productos Agrícolas para Pimampiro y sus zonas de influencia es uno de los proyectos más importantes emprendidos por la administración municipal de la urbe.
Foto: EL TELÉGRAFO
24 de noviembre de 2016 - 17:38 - Redacción Regional Centro

Ubicado a sesenta kilómetros de Ibarra, el cantón Pimampiro se destaca por ser un emporio de producción agrícola de la provincia de Imbabura. Granadillas, mandarinas, tomate de árbol, pepinos, pimientos, aguacates, cebolla paiteña, maíz, trigo, cebada, legumbres, hortalizas, papaya, piña, plátano, caco, café, son algunos de los productos que allí se cultivan, y cuya comercialización mueve la economía de los cantones Ibarra, Bolívar, Mira y otras poblaciones aledañas.

Siete mil familias de estas ciudades se benefician en la actualidad de la compra y venta de las cosechas, pero no existe un centro que permita a los agricultores ofertar y distribuir su producción. De ahí que las autoridades municipales de Pimampiro, conscientes de esta situación, viene planificando desde hace algún tiempo edificar un mercado con las dimensiones necesarias para que la cadena de producción garantice las ventas.

El Mercado de Transferencias de Productos Agrícolas para Pimampiro y sus zonas de influencia es uno de los proyectos más importantes emprendidos por la administración municipal de la urbe. Esta obra, contemplada en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, fue priorizado por la ciudadanía en el presupuesto participativo para su ejecución en el 2016.

El proyecto estará listo en mayo del 2017, tendrá un costo de 436 mil dólares en su primera etapa, en la que se habilitarán 62 puestos para los comerciantes. La infraestructura se levantará en un área de 2.13 hectáreas con garantías comerciales y con un sistema adecuado de comercialización que provocará el desarrollo socioeconómico de la zona.

En Pimampiro, el 63% de la población económicamente activa, se dedica a la agricultura, el 13% al comercio al por mayor y menor y el 4% al transporte y almacenamiento, actividades que constituyen la principal fuente de ingresos para el 90% de familias del sector urbano y rural, según datos del proyecto municipal.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por los técnicos municipales se determinó que del 100% de la producción agrícola de la ciudad, el 80% va a Quito y el restante 20% a los principales mercados de Pichincha, Imbabura, Carchi, región Austral y sur de Colombia, convirtiendo a Pimampiro en ícono productivo a nivel agrícola y frutícola.

Las ferias que se realizan los lunes y jueves mueven cerca de 300 mil dólares, según los cálculos de Jorge Arciniegas, director municipal de Planificación. Al referirse al mercado en construcción, el funcionario señaló que los comerciantes que utilicen sus instalaciones deberán pagar solo el ingreso al centro de expendio y ubicarse en los sitios destinados para su labor. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media