Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 20 años se recuperaría lo que el fuego destruyó

En 20 años se recuperaría lo que el fuego destruyó
25 de marzo de 2013 - 00:00

El Ministerio de Ambiente (MAE) capacitará a los sectores rurales sobre el cuidado de los bosques y las áreas protegidas. El objetivo es prevenir incendios forestales pues el año anterior, cerca de 10 mil hectáreas de bosque primario y de explotación forestal fueron afectados en la provincia de Chimborazo.

En la comunidad de Jalubí se encuentra la reserva El Corazón, que fue afectada por un incendio forestal de grandes proporciones a finales del 2012.  La afectación se extiendió hasta las comunidades de Bushcud y Las Rosas, ambas pertenecientes al cantón Pallatanga.

En el cantón Colta se destruyeron al menos 6.500 hectáreas de pajonales  en las montañas de la parroquia Juan de Velasco.

“Cuando empieza un incendio es muy difícil controlarlo. Por eso es necesario prevenir y para ello, estaremos capacitando a los comuneros sobre los daños irreversibles que puede tener el fuego en las zonas protegidas y los sectores de amortiguamiento”, anotó Magaly Oviedo, Directora Provincial del Ministerio del Ambiente.

Las charlas de educación ambiental y concienciación estarán dirigidas a los niños y niñas de las escuelas rurales, especialmente en los lugares en donde se produjeron incendios o en las zonas protegidas.

Se informó, además, que la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos contrató una consultoría para evaluar los daños y determinar las afectaciones a la flora y la fauna.

“En el caso de la flora, los daños en el bosque primario son graves, pues tomará entre 15 y 20 años recuperar este ambiente; y en lo que se refiere a fauna,  muchas especies de animales perdieron su hábitat, y algunos  fueron trasladados a refugios de animales”, señaló Oviedo.

Pese a que el 2012 los incendios consumieron 10 mil hectáreas de tierras, destruyeron  árboles y provocaron la muerte de animales, aún no hay un solo responsable de estos hechos; aunque, según los indicadores, el 70% de los incendios forestales son provocados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media