Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los emprendedores innovan sus productos en Quero y Mocha para atraer a los turistas

La uvilla es uno de los productos más utilizados en repostería en el cantón Quero, en Tungurahua.
La uvilla es uno de los productos más utilizados en repostería en el cantón Quero, en Tungurahua.
Foto: José Miguel Castillo / El Telégrafo
17 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Turísticamente los cantones Quero y Mocha se han dado a conocer en el Ecuador y el mundo a través de las Nueve Rutas Agroturísticas y Artesanales que, desde 2013, promueve el Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT).

Los emprendedores locales han aprovechado esta oportunidad para promocionarse y en los últimos años también consiguieron otro aliado que es la Ginkana de la Economía Popular y Solidaria (EPS),   impulsada por diversos ministerios y el Instituto de la EPS.

Este certamen se realizó entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre de 2015 e involucró la organización de talleres, eventos, entrevistas en medios de comunicación y la intervención de los participantes en diversas ferias.

La premiación de los mejores emprendimientos se efectuó el jueves 10 de diciembre de 2015 en el auditorio del GPT, en Ambato.

En esta segunda edición, intervinieron 250 representantes de 97 asociaciones de la EPS que funcionan en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

En los primeros lugares estuvieron las 250 integrantes de la Asociación Guamán Poma de Chimborazo que se dedica a la producción orgánica y a la comercialización de canastas familiares con alimentos saludables.

También la Asociación de Producción Industrial Unidad Cotopaxense (Asoproinco), Sabores de mi Tierra (Tungurahua) y Agua Viva (Pastaza).

En segundo lugar, la Asociación de Servicios de Limpieza El Brillo Perfecto (Asolimprip), Asoserloti (Chimborazo), Asoconhiher (Tungurahua), Asoptext (Pastaza).

En tercer lugar, la Asociación de Producción Textil Manitas Mágicas (Asoprotema), Valparaíso (Chimborazo), Asovan (Tungurahua) y Peña de Horeb (Pastaza).

La participación de los cantones

La Asociación Artesanal Tierra Productiva y la Asociación Pampa Verde son 2 organizaciones que han conseguido reunir a un importante grupo de pequeños microempresarios en Quero y Mocha.

“Empezamos desde 2008  la producción de uvilla y sus derivados como helados, jugos y mermeladas que cuentan ya con registros sanitarios. Con el IEPS conseguimos comprar una propiedad (4 mil m²) para extender los cultivos y equipamiento para mejorar los productos.  Además, hemos logrado capacitación y prácticas para obtener  té de uvilla, frutas deshidratadas y ají, mayonesa, licores, gelatina, vino, vinagre y queso con uvillas”, explicó Jesús Sánchez, representante legal de la Asociación Artesanal Tierra Productiva.

La planta de producción está situada en el centro de Quero, junto a la Municipalidad en la calle 17 de Abril.

Los productos tienen la marca ‘el quereñito’ y fabrican unos mil helados semanales que se venden a $ 0,30 en las tiendas del cantón.

Hasta 700 kilos de uvillas es la oferta promedio semanal en Quero, cuando no hay afectación de la ceniza del volcán Tungurahua. La organización cuenta con 15 socios activos y unas 14 ha en producción de uvillas que se alternan con otros productos como papas, maíz, habas, mellocos, etc.

Según Sánchez, el apoyo del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), del MIES, ha sido fundamental.

“Mediante las Ginkanas del EPS podemos promocionar estos emprendimientos y recibimos capacitaciones, talleres y la oportunidad para participar en ferias masivas para que la gente conozca, compre y saboree lo que hacemos”, aseguró Sánchez.

Para Gustavo Guerrero, encargado de la industrialización de los helados, jugos y mermeladas de uvilla, los productos son naturales sin preservantes y ese es el valor agregado que ofrecen en el mercado.

“Llevamos 4 años en la zona, especialmente en Quero, Ambato y Riobamba. Contamos con maquinaria para hacer helados de paila, despulpadoras, calderos, congeladores, licuadoras industriales, mesas de trabajo, congeladores panorámicos, dispensadores, moldes de acero inoxidable y más”,  precisó Guerrero.
Cerca de allí, en el sector El Porvenir del cantón Mocha, la quinta Escondida es el cuartel general de las 17 integrantes de la Asociación Pampa Verde.

 Su representante, América Vinueza, aportó con detalles del trabajo que  han realizado en los últimos 2 años.

“Es necesario innovar en la comida andina con el uso de productos sanos y sembrados en estos cantones. De ahí surgió la chicha de quinua, el conejo a la leche, las artesanías, los cebiches de cuy, turrones, empanadas, papas con cuero, caldos de gallina, habas y mellocos con queso. En esta quinta hay capacidad para unos 150 comensales que disfrutan con el lugar y la comida de la mata a la olla”, aseguró Vinueza.

El hospedaje cuesta $ 10 por persona, desayunos a $ 3 y las porciones de platos típicos $ 5. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

muebles para el hogar, adornos en madera, comidas típicas, productos agrícolas y ganaderos y sitios naturales son parte de la ruta agroturística que se promociona a escala nacional y mundial

Social media