Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emprendedores estudiantiles mostraron sus creatividades

Emprendedores estudiantiles mostraron sus creatividades
03 de marzo de 2013 - 00:00

Alrededor de 800 jóvenes, de 18  instituciones educativas de la provincia del Cañar,  participan  del programa educativo “Mi Compañía”, impulsado por el Gobierno Provincial. Los estudiantes promocionaron en la plazoleta de la Juventud  de Azogues los  productos elaborados por ellos mismos, luego de un proceso de organización, producción y comercialización.

Panes, quesos, manjares, velas, artesanías, comida y otros productos fueron  elaborados por  23 compañías, cada una conformada por 25 estudiantes de los colegios de Azogues, Déleg, Biblián y Cañar.

Durante 10 semanas  los estudiantes aprendieron sobre la organización, creación y operación de microempresas. En las primeras cuatro semanas los jóvenes trabajaron en la conformación de las compañías, luego elaboraron el plan de negocio, posteriormente desarrollaron el proceso de producción y capitalización y, finalmente, las dos últimas semanas procederán al cierre de operación y liquidación de  sus microempresas.

Los jóvenes fueron capacitados por la Fundación Junior Achivement, donde aprendieron cada uno de los procesos de la actividad  seleccionada, mientras que el personal técnico del Gobierno Provincial los capacitó en la estructura de los planes de negocios.

Diego Urgilés, director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del Gobierno Provincial, manifestó que el programa busca impulsar la cultura emprendedora de los jóvenes,  orientados a promover el desarrollo productivo de la provincia.

“No queremos que en el futuro  presenten su hoja de vida ante una institución para obtener un empleo,  queremos que cambien de mentalidad y generen su propio negocio”, dijo.   El estudiante Enrique Clavijo, del Colegio Técnico de Ingapirca, gerente de la compañía productora de quesos “Mi Campo”,  señaló que escogieron la elaboración de este producto porque  la provincia  del Cañar es ganadera.

Los jóvenes iniciaron con $300, producto de la venta de acciones. “Nosotros vendimos 100 acciones cada una a $3  y el que compraba era miembro de nuestra microempresa”, dijo.

Clavijo manifestó que este tipo de proyectos ayuda a los estudiantes a aprovechar el tiempo de ocio y desarrollar el liderazgo y talento a través del emprendimiento de una microempresa.

Por su parte el prefecto de Cañar, Santiago Correa, consideró que la industria en la provincia no es tan desarrollada y espera que con las microempresas se despierte el interés de los estudiantes en el tema de emprendimiento.

“La industria en la provincia es incipiente, solo tenemos dos industrias considerables por eso estamos motivando a los jóvenes para que se conviertan en agentes emprendedores de Cañar”, dijo.

Según el prefecto,  varias compañías que iniciaron con capitales iniciales de $400 han incrementado sus ingresos hasta $1.500.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media