Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 31 de octubre y el primero de noviembre se desarrollará el festival en la parroquia salasaca, en el cantón pelileo

El tzawar mishki no solo es una bebida andina es también cultura, danza y música

La cabuya crece libremente junto a las viviendas de los salasacas, en la parroquia del mismo nombre que está situada a 15 minutos de Ambato, a un costado de la carretera que se conecta con Pelileo y Baños. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
La cabuya crece libremente junto a las viviendas de los salasacas, en la parroquia del mismo nombre que está situada a 15 minutos de Ambato, a un costado de la carretera que se conecta con Pelileo y Baños. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
19 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Entorno a la ancestral bebida llamada tzawar mishki (cabuyo dulce en castellano) se desarrolla uno de los festivales de música y danza andinas más relevantes de las provincias de la Sierra centro.

Este evento se efectuará el 31 de octubre y el 1 de noviembre en la parroquia Salasaca, del cantón Pelileo, situada a 15 minutos de Ambato. Según los organizadores este año el XVII Festival Pluricultural Tzawar Mishki 2014 tendrá una connotación internacional.

“Por primera vez participarán grupos folclóricos y artistas de Bolivia y Perú como Proyección, Maya Andina y Puka. El objetivo de estas presentaciones es impulsar esta bebida extraída del penco de la cabuya negra que crece con relativa abundancia en esta parroquia de suelo arenoso y pobre para la agricultura”, explicó Javier Masaquiza, director de la Unidad de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Pelileo.

A la par, se promocionarán las artesanías de los salasacas que se exhiben en la plazoleta cívica Llikakama y las costumbres, fiestas y artesanías (bayetas y tapices) que también se recrean en los 4 pisos del Museo de la Cultura del Pueblo Salasaca.

Este último funciona en un edificio con arquitectura moderna y fue inaugurado hace poco más de un año. “La agricultura en nuestro pueblo, en el que viven más de 12 mil personas, es precaria y la venta de las artesanías ha decaído. Por eso, queremos impulsar el turismo comunitario, gastronómico y cultural con este festival”, aseguró Andrés Geovanny Masaquiza, presidente de la Junta Parroquial de Salasaca.

El apoyo municipal y empresarial

La organización de la décimo séptima edición del festival costará más de $ 40 mil. La mayor parte de este presupuesto fue financiada por la Municipalidad pelileña, la cual está interesada también en desarrollar la industrialización de esta bebida refrescante a la que se le atribuyen facultades medicinales y nutritivas.

Es por esto que la empresa privada también decidió apoyar la difusión de este evento. Así lo explicó Juan Manuel Andagana, gerente de la cooperativa de ahorro y crédito Kullki Wasi. “Apoyamos a la cultura y al turismo de Tungurahua y con este festival lograremos promover nuestras tradiciones”, aseguró Andagana.

Según los yachacs (hombres sabios), el tzawar mishki puede ser utilizado como tónico estomacal, pues acrecienta el apetito e incita la creación de jugos gástricos. Está recomendado para personas inapetentes y para tratar digestiones pesadas.

También mejora las funciones del hígado, combate parásitos estomacales, normaliza los ciclos de la menstruación, es antiséptico y previene dolencias prostáticas.

Danzas y tradiciones

La danza salasaca tiene un estilo propio, único y diferente de los demás pueblos quichuas. Esta diferencia se refleja por el baile con la punta de los pies.

La música es interpretada con el apoyo de la caja, el tambor y el pingullo, cuyas melodías son transmitidas de generación en generación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media