Publicidad
El Museo de Rumiñahui conserva intacta la historia puruhá y panzaleo
En el barrio San Juan de Píllaro, de la provincia de Tungurahua, está el Museo de Rumiñahui. Allí se guardan miles de objetos ancestrales y vestigios de las culturas Puruhá y Panzaleo, las cuales habitaron los actuales territorios de Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua.
Luis Lara, su propietario, es un respetado arqueólogo pillareño, al cual la curiosidad y deseo de conocer más sobre sus ancestros y sus costumbres lo han llevado a explorar lugares a los que nadie ha llegado.
Por ejemplo, en los Llanganates y antiguos asentamientos humanos, ha desenterrado parte de la colección que exhibe en su museo: miles de piedras ceremoniales, cráneos, hachas, vasijas, huesos humanos, herramientas y hasta un dado con el que los miembros del pueblo puruhá calculaban el tiempo de vida que les quedaba. (I)