Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mural de Leonidas Proaño regresa a la catedral de Riobamba

Esta es una réplica del mural de Leonidas Proaño, el original regresará a la Catedral.
Esta es una réplica del mural de Leonidas Proaño, el original regresará a la Catedral.
Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
31 de agosto de 2016 - 12:32 - Redacción Regional Centro

El pedido de varios grupos sociales y la ciudadanía organizada fue escuchado por la Diócesis de Riobamba. El mural que representa la vida y obra de Monseñor Leonidas Proaño regresará hasta la Catedral, sitio del cual fue retirado hace siete meses.

La decisión de sacar el mural fue tomada por monseñor Julio Parrilla, obispo de Riobamba, quien argumentó que lo hacía por dos razones: la primera se enfocaba “en la humedad que existía en la pared de la iglesia y que podría dañar la obra” y, la segunda, hacía referencia a la remodelación del Centro Pastoral, sitio al cual sería trasladado el mural.

“Esa era la casa de Monseñor Leonidas Proaño, siempre me he interesado por preservar su memoria, por ello se destinó un área para recordar su obra, incluso con sus objetos personales”, indicó Parrilla.

Sin embargo, esta explicación no satisfizo a decenas de personas que protestaron en las calles. Otras hicieron ver su descontento a través de las redes sociales.

Incluso el mismo autor de la obra, Adolfo Pérez Esquivel, solicitó a Parrilla una explicación sobre el traslado del cuadro, en una carta a la cual EL TELÉGRAFO tuvo acceso. En la misiva el Premio Nobel de la Paz comenta el momento en que se inspiró para crear el mural de los mártires y profetas de la iglesia Latinoamericana.

“El Cristo del Poncho tiene una larga historia que nació cuando viajaba a Quito en la Hospedería Campesina del Tejar con las Hnas Laurita, con las Hnas. Genoveva y Betty. Cuando no había indígenas enfermos yo ocupaba la enfermería para dormir. Una noche tuve un sueño que me conmovió y todavía recuerdo y siento, soñé con el Cristo del Poncho sin rostro sin manos, con un poncho rojo. Al día siguiente viaje a Yaruquies a ver a las hermanas del Evangelio de la Fraternidad de Charles de Foucauld en su pequeña fraternidad, fui con el Obispo de Grateus Brasil, Mons. Antonio Fragoso, recuerdo que allí se encontraban las hnas Nelly Arrobo y Nelsa Curbelo. Fuimos a la capilla a orar y cuando entramos  vi el Cristo con Poncho en el pequeño altar”.

La presencia de los indígenas, campesinos mártires y profetas, Mons. Oscar Romero y tantos otros junto al profetas de la iglesia latinoamericana y del Chimborazo Mons. Leonidas Proaño. De ese sueño nació el mural que han sacado de la catedral y tratan de ocultar y silenciar la voz de Proaño, la voz de los profetas no se puede silenciar”, señala un extracto de la carta.

En el escrito Esquivel recalca que el mural “fue proyectado para la Catedral de Riobamba en momentos del caminar y compromiso de la iglesia, donde muchos mártires y profetas desde el Evangelio dieron testimonio de vida y muchos dieron la suya para dar vida".

"En una carta que me envía Parrilla dice que quiere colocar el mural en la Casa de Santa Cruz. Conozco la casa desde hace muchos años y no hay lugar en la misma para colocar el mural que tiene 5x8 mts, pintado sobre tableros de madera y que fue un reconocimiento al hermano Monseñor Leonidas Proaño”, añade. 

Ante los constantes pedidos de la ciudadanía que buscan mantener vivo el legado de Monseñor Proaño, el mural será sometido a una restauración y devuelto a la Catedral. 

“El Obispo de Riobamba de una manera muy acertada ha decidido, que el mural se quede en la iglesia, es muy placentero escuchar esta disposición, ese fue el deseo de su autor (Pérez Esquivel) y para los riobambeños es muy significativo que se determinen las cosas así”, indicó Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo.

El departamento de patrimonio del Municipio de Riobamba estará pendiente de la restauración. “Hemos inspeccionado el mural y se encuentra en buenas condiciones, por lo que haremos las respectivas recomendaciones”, indicó Diego Villacís, director de Patrimonio.

Se cumplen 28 años de la muerte de Leonidas Proaño

Este miércoles se cumplen 28 años de la muerte de Monseñor Leonidas Proaño, quien fue considerado el Obispo de los indios y de los pobres, por su dedicación a las causas de las nacionalidades indígenas y la práctica de la solidaridad traspasaron fronteras.

Varios grupos sociales en coordinación con el Ministerio de Cultura realizarán una caminata por el centro de Riobamba. Posteriormente se trasladarán hasta el parque Guayaquil, para conmemorar esta fecha en medio de danzas y conversatorios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media