Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Mercado Modelo tiene fugas por todas partes

El Mercado Modelo tiene fugas por todas partes
05 de abril de 2013 - 00:00

Tarros, baldes, tinas, ollas y  todo recipiente que se encuentre a la mano, se observa en los puestos de zapatos, ropa y verduras del Mercado Modelo de Ambato. Esto con el fin de  contener las filtraciones que se producen desde las tuberías de agua potable y aguas servidas.

“Desde hace un año estamos con este problema y cuando llueve es peor; todo baja por las tuberías.  También  se ha presentado humedad en las paredes. En los tubos se han puesto plásticos y cauchos para contener el agua, pero nada funciona”, señaló Mayra Córdova.

Los problemas en la infraestructura afectan a las dos plantas del Mercado. En el segundo piso, los puestos de calzado sufren  filtraciones del techo, las que provocan que el agua  lluvia caiga sobre los puestos de venta.

“Toda la tubería está mal. En la última lluvia se perdieron más de 200 pares de zapatos”, afirmó  Fausto Paredes, Presidente de la Asociación Jaime Roldos.

Y aunque  no   han caído  precipitaciones en los últimos días, las goteras continúan. Por ello, Lupe Lascano  ha colocado en su puesto, además de la mercadería, varias tinas para captar el agua que sigue saliendo desde el tumbado.

“Yo perdí cerca de 40 pares de zapatos. Ahora no llueve, pero igual sigue el agua y la mercadería se daña.  Zapatos que cojo para negocio en 15 dólares, al mojarse o llenarse de moho debo venderlos en la feria de Saquisilí al remate,  en apenas  tres dólares”, dijo la mujer.

Pero el agua no solo proviene de las tuberías, pues en los días de intensa lluvia,  sale incluso de las lamparas de luz. “Estamos a expensas de la naturaleza. Si llueve más, puede haber un cortocircuito; por eso los arreglos deben hacerse urgentemente”, dijo Paredes.

En  el patio de comidas que funciona en ese mismo piso, hay filtraciones en la tubería de agua potable. Esta fue reemplazada en noviembre  anterior, pero  las fugas continúan.

Isabel Cañar, Administradora del Mercado, dijo que según los técnicos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato que revisaron  las instalaciones, esta vez el daño responde a filtraciones de aguas servidas. “No sabemos porqué se produjeron los daños. Primero hubo pequeñas filtraciones en las uniones,  hasta que colapsó todo y ahora, a pesar del arreglo, no deja salir el agua”, sostuvo Cañar.

En la planta baja, la situación es similar en los puestos de verduras, ya que en las uniones de las tuberías, las cuales son visibles en el techo, no dejan de aparecer goteras.
Fernando Callejas, Alcalde de Ambato, indicó que los desperfectos en el techo se produjeron porque la geomembrana que fue instalada sufrió daños a causa de la caída de ceniza del volcán Tungurahua. Para poder arreglar estos daños y cambiar el piso de vinil en el sector de ropa, la municipalidad destinó ya un rubro de 52.390 dólares.

Mientras que la reparación de los daños en las tuberías, dijo el Alcalde, deberá ser sometida a un concurso público.

No obstante, el funcionario acotó que una parte del problema se originó en  las fallas de la red de agua potable y otro asunto es el mal uso de ls instalaciones de  drenaje, que están taponadas a consecuencia de la grasa que  arrojan los comerciantes. “Deben ser más ordenados.  La grasa no debe ser descargada en ese sitio, porque se generan tamponamientos que, a su vez, provocan daños”, afirmó Callejas.

“Esperamos que esta vez  se cumpla efectivamente este ofrecimiento de cambiar las tuberías, porque si viene una lluvia fuerte podemos perder el negocio”, sostuvo, por su parte, Carlos Corrales, Presidente de la Asociación Jesús del Gran Poder que funciona en el centro de abasto.

En el Mercado  trabajan 650 comerciantes, quienes cancelan por canon de arrendamiento alrededor de 80 centavos de dólar el metro cuadrado.  Según los datos de la Administracción del  Modelo, ese espacio requiere para su mantenimiento un presupuesto anual de 84 mil dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media