Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El maltrato a bienes municipales despierta la indignación de los ambateños

A diario, el sistema de contenerización de desechos sólidos recoge cerca de 230 toneladas de basura en la urbe
A diario, el sistema de contenerización de desechos sólidos recoge cerca de 230 toneladas de basura en la urbe
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
11 de junio de 2016 - 00:00 - Sofía Rodríguez Noveno ‘B’- Colegio Atenas-Ambato

La madrugada del 31 de mayo en las calles Letamendi y Baltasar Terán, al sur de Ambato, un contenedor de desechos sólidos (ecotacho) resultó parcialmente dañado por un pequeño incendio iniciado por razones aún desconocidas, en sus cercanías.

Un colchón de gran tamaño que estaba junto al receptor metálico de basura, ardió y las llamas destruyeron parte de la pintura externa, agarres y protector de lluvia, pues estos 2 últimos elementos son de caucho.

Pese a que personal del Cuerpo de Bomberos llegó al lugar y controló el fuego, y a que el contenedor dañado fue reemplazado; el hecho despertó la indignación de los ambateños, quienes en redes sociales repudiaron el acto vandálico.

‘Cárcel para los responsables’ y ‘Ética y civismo han sido incendiados’, son algunos de los mensajes que usuarios de Facebook y Twitter dejaron en el perfil de una persona que publicó la foto del receptor de basura destruido.

Para Jaime Novoa Flores, dirigente de un barrio del norte de Ambato, este acontecimiento refleja carencia de respeto a la propiedad pública y valores.

“No es la primera vez que esto ocurre. En años anteriores se han quemado contenedores en diferentes parte de la urbe, lo que no solo perjudica al sistema de recolección de desechos sólidos sino además atenta contra los valores que nos caracterizan a los tungurahuenses”, dijo Novoa, quien es líder del barrio La Península.

Además de esto, el representante barrial señaló que actos como este representan un gasto adicional a la administración municipal debido a que se debe reparar al contenedor y contaminación.

“Antes de la colocación de los ecotachos, las bolsas de basura eran dejadas en las calles, lo que ocasionaba contaminación ambiental y proliferación de roedores y perros callejeros”, agregó.

Norma Santamaría, presidenta de la Ciudadela San Francisco, al sur de Ambato, coincide con esto y además enfatiza en la necesidad de mayor patrullaje policial en localidades de la parte alta.

“Gran parte de las quemas de estos elementos y destrucción de otros elementos públicos, se han dado en estos sectores. Barrios como Simón Bolívar, Letamendi y La Carolina, entre otros son peligrosos y en varias ocasiones los moradores han hecho plantones en las delegaciones de la Policía Nacional a fin de que se amplíen los horarios de controles”, dijo.

Santamaría, quien participa activamente en las rondas de seguridad que se realizan en su barrio cada 2 días, además recordó que hace un mes se destruyó un macetón cerca de la ciudadela Presidencial.

“Estas macetas fueron colocadas por la municipalidad a fin de embellecer la ciudad. Pero un grupo de incívicos, aún inidentificados, rompió el recipiente y dejó el árbol en la mitad de la avenida Leonidas Plaza, reflejando una falta de ética impresionante”, añadió.

Comunicado municipal

El municipio de Ambato, a través de un comunicado, rechazó los daños perpetrados en contra del ecotacho pues es un bien municipal que facilita la contenerización de desechos sólidos y su recolección, y es parte del mobiliario urbano del cantón.

“Por tal razón estos elementos deben ser cuidados por todos los ambateños, recordando que al originarse este tipo de incidentes se retrasa el servicio de recolección de desechos y se genera malestar a los moradores del sector. Además, se recuerda que está prohibido colocar en espacios, vías públicas o contenedores no autorizados, desechos de gran volumen, como: colchones, muebles y otros enseres, de acuerdo con lo que establece el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Gestión Integral de Desechos Sólidos en Ambato, produciendo una contravención de primera clase, que representa una multa económica del 10% del salario básico unificado...”, destaca el boletín emitido por el Cabildo.

Por tal razón las autoridades del cantón solicitan a la ciudadanía su colaboración para el buen uso de los contenedores, colocando los desechos en su interior en fundas bien cerradas.

Estadísticas

Esta no es la primera vez que se incendian ecotachos en Ambato. Desde 2007, al menos 15 unidades han sido incendiadas en diferentes partes de la urbe y 40 han sido golpeadas por vehículos.

“En la mayoría de casos las quemas ocurrieron al interior de los contenedores. Allí se suele depositar ropa vieja, tablas, papel en gran cantidad y plásticos; materiales altamente inflamables que al estar encerrados se consumen sin control”, explicó Lorenzo Manobanda, integrante del Comité de Seguridad de la Asociación de barrios del norte de Ambato.

Cabe recordar que mediante el sistema de contenerización de desechos sólidos y recolección diaria, en Ambato se recogen aproximadamente 230 toneladas de basura.

Los contenedores metálicos están en casi toda el área urbana, como en los barrios Ingahurco, Cashapamba, La Ferroviaria, La Dolorosa, El Recreo, El Rey y Camino El Rey, entre otros; y tienen una vida útil de 10 años y una capacidad para 2.400 litros.

Camiones recolectores vacían los ecotachos con un sistema de elevación de contenedores, que a la vez los deja limpios, en diferentes horarios en toda la ciudad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media