Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El granizo destruyó más de 123 hectáreas

El granizo destruyó más de 123 hectáreas
27 de marzo de 2013 - 00:00

Las secuelas de las tormentas de lluvia y granizo caídas en Chimborazo aún están presentes.   Y por ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) prepara ayuda para los sectores más afectados.

Por ejemplo, la granizada y lluvia del   martes de la semana pasada, que cubrió de blanco los terrenos de  la parroquia  Columbe (cantón Colta), no solo afectaron a los techos de unas 700 casas, sino a gran parte de los sembríos de ese sector. 

Según el Municipio de Colta, las comunidades de San Martín Alto, San Martín Bajo, La Merced, La Alegría y San José de Miraflores, fueron las más afectadas por el granizo, que destruyó  grandes extensiones de sus  campos  de quinua, papas, maíz,  habas y pasto.

Mientras que, según los datos reportados hasta el momento por  el Magap, en  tres comunidades de Colta se reportaron 123 hectáreas de cultivos  perdidas.

Las autoridades de la cartera de Estado  mencionaron que en ese sector ya se está preparando la ayuda. “Se proveerá a las personas que perdieron sus cultivos de semillas para que puedan volver a sembrar. Así esperamos  poder mitigar, en algo,  los daños causados por el clima”, mencionó Lucy Montalvo, Directora Zonal  3 del Magap.

La funcionaria recalcó la importancia de que los agricultores aseguren sus terrenos en el Magap, pues esto permitiría que al suscitarse un inconveniente de este tipo, no pierdan su inversión mediante el cobro del seguro. “Pese a que ya hemos socializado este tema, las personas se muestran reacias a obtener este beneficio. Con él, el Gobierno paga el 60% y el agricultor el 40%, lo que al final terminaría protegiendo sus cosechas”, señaló Montalvo

Por otra parte, el cantón Guano fue otro de los sectores afectados por la lluvia y el granizo. Esto ocurrió el miércoles pasado, cuando  el sector de Las Abras fue azotado por una tempestad, a consecuencia de la cual 20 familias sufrieron  pérdidas materiales.

Según el informe del Magap,  se reportó la pérdida de 400 pollos, 400 cuyes y 10 conejos, que representan el medio de vida de los habitantes de esa zona.

Édgar Alarcón, Alcalde de Guano,  realizó un recorrido por los lugares  afectados la semana pasada, y dijo que están efectuando la  socialización de prevención de riesgos para que la gente no siga construyendo en sitios  peligrosos.

En tanto, en los mercados, los productos agrícolas han mantenido el nivel de sus precios, pues no existe  desabastecimiento.  “Ya hemos hecho control en los diferentes mercados, pues no queremos que se tome lo que sucedió como pretexto para subir el precio a las legumbres”, señaló Montalvo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media