Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / MARÍA FERNANDA NARANJO / PRESIDENTA DE FEDERACIÓN DEPORTIVA DE TUNGURAHUA (FDT)

"El deporte no solo entretiene, es parte integral de nuestras vidas"

"El deporte no solo entretiene, es parte integral de nuestras vidas"
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
21 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

En los últimos 4 años, al menos 5 personas han pasado por la dirigencia de Federación Deportiva de Tungurahua (FDT). Estas administraciones fueron breves y muchos asuntos referentes al deporte provincial quedaron pendientes, como el cobro por el uso de escenarios deportivos y la conclusión de varias obras. Desde enero de 2016, María Fernanda Naranjo, concejal de Ambato, vicealcaldesa y ex gloria del atletismo, ciclismo, natación y gimnasia artística tungurahuense, asumió la presidencia de FDT.

La designación ha sido aplaudida por gran parte de la población, pues nadie mejor que un deportista para gestionar y administrar la institución encargada de la actividad deportiva formativa. Su labor como concejala, iniciada en 2009, le ha permitido entender la importancia de las políticas públicas para el desarrollo del deporte. En entrevista con EL TELÉGRAFO, Naranjo explica importantes detalles del deporte tungurahuense, sus retos como dirigente, logros, compromisos y la incidencia de la actividad física en el desempeño de los jóvenes.

¿Qué significa para Ud. estar al frente de FDT?

Es un verdadero honor. En 1991 ingresé a la escuela de gimnasia artística que la Federación abrió y representé a Tungurahua por 7 años, logrando varios trofeos nacionales. De aquello ha transcurrido un cuarto de siglo y ahora la vida me pone al frente de la institución en la que me formé y en la que obtuve grandes satisfacciones. Esto último, no solo por el buen estado físico que un deportista logra con la práctica diaria, sino además por la disciplina que se adquiere, aspecto fundamental para la vida diaria.

¿Cómo conceptualiza María Fernanda Naranjo la actividad deportiva?

Es parte integral de la vida, en pocas palabras. Uno de los grandes errores que la gente comete es pensar que el deporte solo sirve para distracción y entretenimiento. Lo cierto es que el deporte es más que eso: constituye un aspecto fundamental de nuestra existencia, pues por medio de ella revalorizamos la constancia y el esfuerzo, se fomenta el trabajo en grupo, reforzamos lazos de amistad y, sobre todo, mejoramos nuestra salud a la vez que elevamos nuestro estado de ánimo. Otros de los grandes beneficios del deporte son la mejora de la capacidad de concentración e incremento automático del sentimiento de realización personal.

¿Desde cuándo está al frente de la Federación y qué logros ha conseguido hasta el momento?

Asumí el cargo en enero de este año. La designación me llena de orgullo pero a la vez es una gran responsabilidad. El compromiso de Federación Deportiva de Tungurahua es promover el deporte formativo en las diferentes disciplinas; por ello brindamos nuestro apoyo total a los actuales y nuevos deportistas que surgen cada día. Uno de mis principales retos es mejorar la gestión que se ha estado llevando en los últimos 4 años, en los que ha habido, por lo menos, 5 dirigentes e interventores.

Sus administraciones fueron cortas por lo que varios procesos e importantes temas quedaron pendientes. Es el caso del cobro por uso del estadio Bellavista a la Asociación de Fútbol Profesional de Tungurahua, la cual está formada, entre otros equipos, por Macará, Mushuc Runa y Técnico Universitario. Había una deuda de aproximadamente $ 25 mil, de pagos pendientes del año anterior y lo que va de 2016, de los cuales se ha cancelado $ 10 mil. El restante sin duda servirá para impulsar el deporte formativo. Estas recaudaciones ya son un logro, sin contar con la reciente inauguración de la cancha de césped sintético de FDT y el análisis de la repotenciación de la piscina de Ingahurco, que hoy mismo está desmantelada.

¿Es usted la única deportista de su familia?

No. Ramiro Naranjo, mi padre, incursionó hace varias décadas en halterofilia. Además mi hermana mayor se destacó en la natación y mi hermano menor, en levantamiento de pesas, disciplina en la que también participé hace varios años y por la cual conseguimos varios reconocimientos. Sin duda mis padres han sido el más grande pilar de nuestras carreras deportivas.

Además de FDT, ¿quién apoyó su carrera deportiva?

Mis progenitores. Su apoyo no solo ha sido emocional o acompañándome en los escenarios deportivos. Además han costeado los equipos, honorarios de entrenadores y otros gastos de mi carrera. Una anécdota de mucho valor para mí es que una vez finalizada mi participación en la gimnasia artística provincial, a los 12 años, pues a esa edad culmina la etapa óptima para la práctica de la disciplina, mi papá empezó a prepararse en triatlón a fin de transmitirme estos conocimientos. Esto porque en la provincia no había entrenadores de esta categoría; a los 15 años empecé con el atletismo, natación y ciclismo, siendo este último deporte el que más me ha gustado y por el que he recibido muchas medallas.

¿En qué campeonatos y qué logros ha conseguido para Tungurahua?

Algunos de mis primeros trofeos nacionales los obtuve en los años noventa, en las categorías de piso, barra, viga, salto, entre otras, que derivan de la gimnasia artística. Ya en mi adolescencia y juventud participé en campeonatos mundiales de triatlón; y panamericanos, bolivarianos y sudamericanos de natación, ciclismo, atletismo, por separado, y en competiciones de halterofilia.

En total he conseguido 800 medallas y 100 trofeos en varias categorías. Pero sin duda el logro más grande que hasta hoy he conseguido son mis 2 hijas, además de una familia que me apoya en todo y la satisfacción de estar al frente de Olimpiadas Especiales en Tungurahua.

Ud. es vicealcaldesa de Ambato, ¿cómo compagina esta labor con las otras facetas de su vida?

Disciplina y constancia, requisitos de todo deportista, han sido la clave para organizar mis funciones como madre, concejala, presidenta de Olimpiadas Especiales en Tungurahua y hoy, la dirigencia de FDT. Mis 2 preciosas hijas, Camila y Dana, son la luz de mis ojos, a las cuales no descuido por ninguna razón pese a las jornadas extendidas de mi trabajo como edil. En 2008 fui electa Señorita Patronato Municipal, cargo que me sirvió para acercarme a personas con diferentes discapacidades y concienciar sobre sus necesidades. Hoy, gracias a mi labor como vicealcaldesa, he podido presentar varias propuestas en el Concejo Cantonal, a favor de la práctica deportiva. Cabe destacar que soy servidora pública, y por mis funciones como presidenta de la Federación, no cobro rubro alguno, estoy allí por mi incondicional amor y compromiso con el deporte.

¿Es Ud. la primera mujer al frente de FDT?

Efectivamente. Si bien hace varios meses hubo una interventora en la entidad, soy la primera mujer que ocupa la presidencia. Esto rompe con la idea de que esta labor es exclusiva para hombres. Mi incursión en varias disciplinas me permitió conocer la realidad de cada categoría, sus necesidades y retos. Por ello mi compromiso
en el período 2016-2010, es fomentar el deporte formativo con una gestión realista y transparente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media