Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Danzante de Pujilí baila ayudado por la tecnología

El Danzante de Pujilí baila ayudado por la tecnología
18 de marzo de 2013 - 00:00

La fiesta del Corpus Christi fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2001. Y desde entonces se ha procurado mantener su legado. 

Es así que año tras año, los danzantes desfilan por las principales calles del ‘Emporio Musical’ mostrando su arte y elaborada vestimenta   llenas de encajes, cascabeles, cabezales con penachos, espejos y joyas. Los personajes que participan se entrenan tres meses antes de las fiestas pues la preparación de su ajuar demanda tiempo y dinero, indicó Juan Albán, Director del Departamento de Cultura del GAD Municipal de Pujilí

La declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  garantiza al Danzante (personaje principal), llamado también Tushug o sacerdote de la lluvia,   conservar su esencia original. Sin embargo, para el pujilense Manuel Ante (71 años), el Danzante ha perdido su esencia pues años atrás bailaba al son del bombo y el  pingullo (instrumento de viento).

“De jóvenes nosotros danzábamos con el ritmo de estos instrumentos ancestrales; hoy se lo  hace con música de grandes equipos y amplificadores y ello le resta naturalidad y realismo, pues esta fiesta es de la tierra, del aire, de la vida misma, y solo los objetos que vienen de la naturaleza pueden representar esta melodía”, afirmó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media