Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deportistas de otras provincias forman parte de los ‘pedaleos’ dominicales

El ciclopaseo, una apuesta de salud en Tungurahua

Personal de Policía Nacional y Agentes Civiles de Tránsito velan por la seguridad y orden de los deportistas.
Personal de Policía Nacional y Agentes Civiles de Tránsito velan por la seguridad y orden de los deportistas.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
03 de septiembre de 2016 - 00:00 - Carlos Novoa

En la última década, los ciclopaseos se han convertido en el principal aliado de la lucha contra la diabetes, la obesidad, la hipercolesterolemia (aumento de los niveles de colesterol en sangre), el estrés y otras enfermedades, en cantones de Tungurahua.

Si bien existen grupos de trotadores y caminantes que con frecuencia diaria y semanal se ejercitan en diferentes puntos de Ambato, los pedaleos en esta ciudad convocan, cada domingo, a miles de aficionados y profesionales, con la intención de cuidar su salud, recrearse y hacer nuevas amistades.

El éxito de la actividad ha sido tal que deportistas de otras ciudades como Latacunga, Riobamba y Puyo, llegan cada domingo a la capital tungurahuense para unirse al gran grupo de ciclistas que empieza el recorrido a las 08:00, en los alrededores de la catedral.

Además, autoridades y gran parte de habitantes de los vecinos cantones de Pelileo y Baños de Agua Santa, hoy muestran interés en adoptar esta costumbre y convertirla en una acción de recreación semanal.

Ciclorruta del fuego y cascadas

En este último cantón el pasado fin de semana tuvo lugar la Ciclorruta del fuego y cascadas. El evento fue organizado por el municipio local, los ministerios de Salud y del Deporte; así como clubes de ciclistas locales. El recorrido fue de 60 kilómetros desde el centro de Baños hasta Puyo.

Marlon Guevara, alcalde de esta primera ciudad, destacó la importancia de esta actividad para el desarrollo turístico del cantón. “La ciudad cuenta con varios escenarios para practicar esta disciplina, entre ellas la vía Baños-Puyo, en la que a diario cientos de turistas viajan en bicicleta a Pastaza. Por ello queremos convertir esto en una costumbre semanal que no solo reúna a hombres adultos, sino además a niños, jóvenes y mujeres de todas las edades”, dijo.

Cerca de 300 personas participaron el pasado sábado, en el recorrido se pudo observar los principales atractivos de Baños de Agua Santa, entre ellos el volcán Tungurahua y varias fascinantes caídas de agua.

Guevara, quien presidió el ciclo paseo, señaló además que para la organización de esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte, entidad que ha impulsado los ‘pedaleos’ semanales en Ambato.

Fernanda Naranjo, vicealcaldesa de esta ciudad y ex deportista de Tungurahua, explicó las ventajas del ciclismo para la salud. “Los motores de la bicicleta son las piernas, no obstante los brazos y cintura también generan parte de la energía que mueve el aparato. Por tal motivo todos los órganos del cuerpo se benefician de la actividad, lo que se traduce en energía, bienestar y salud de los deportistas”, señaló.

Actualmente en Pelileo también se trabaja para trazar una ruta a la que se sumen habitantes de todas las parroquias. El alcalde Manuel Caizabanda señaló que varios grupos de deportistas salen cada tarde a pedalear. (I)

DATOS

Antes, durante y después del ciclopaseo en Ambato, personal de la Federación Deportiva de Tunguahua y del Ministerio del Deporte hacen sesiones de rumbaterapia, baile y brindan información de salud.

Los recorridos se inician en la puerta principal del céntrico Parque Montalvo. De allí los deportistas salen hacia los barrios Ficoa, Miraflores, Atocha, por la avenida Rodrigo Pachano e Indoamérica.

Para ello, cada domingo, personal de la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte cierra la calle Bolívar, uno de los accesos al centro de la urbe, donde existe la suficiente amplitud para la actividad.

Personas de la tercera edad acompañan a sus hijos y nietos al ciclopaseo, caminando, muchos de ellos con sus mascotas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media