Ecuador, 26 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cantón Pujilí alista la difusión mundial de 113 atractivos en sus 7 parroquias

El Quilotoa es el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos, dentro de su cráter se formó una caldera con un diámetro de casi 9 km. El colapso de esta elevación se produjo hace unos 800 años.
El Quilotoa es el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos, dentro de su cráter se formó una caldera con un diámetro de casi 9 km. El colapso de esta elevación se produjo hace unos 800 años.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
02 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Centro

La Municipalidad del cantón Pujilí, en Cotopaxi, prepara para este mes la presentación oficial de las rutas y el inventario actualizado de sus atractivos turísticos.

Así lo confirmó Verónica Herrera, técnica de la Unidad de Turismo del Cabildo. “Luego de 4 meses de trabajo por parte de una consultora, se estableció que contamos con 113 atractivos en las siete parroquias del cantón”, dijo.

Esta promoción se hará en páginas web, en redes sociales y en material impreso que hablará de los servicios, transporte, hospedaje, paisajismo, artesanías, cultura, gastronomía e historia que tienen las parroquias Pujilí (urbana) y La Victoria, Guangaje, Zumbahua, Angamarca, Pilaló y Tingo La Esperanza (rurales).

Los atractivos en las parroquias

En la parroquia urbana Pujilí se destaca la participación del Danzante en las Octavas del Corpus Christi, que se realizan 60 días después de la Pascua de Resurrección. Los danzantes bailan al ritmo del bombo y el pingüllo. En su séquito constan también otros personajes secundarios como el alcalde, acompañantes, músicos y familiares.

El Danzante de Pujilí fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 11 de abril de 2002.

Otro atractivo urbano es la Iglesia Matriz que es una de las 4 más antiguas del Ecuador.

Su construcción se inició en 1680 y concluyó 30 años después. Este templo está cimentado con piedra pómez.

En su arquitectura se destacan  2 torres por encima de la edificación, cada una tiene campanarios.

En la parte externa se ubica un atrio y en el centro se abre un abanico compuesto por 5 escalinatas de piedra (Andesita) hacia el parque Luis Fernando Vivero.

El Santuario del Niño de Isinche es uno de los lugares más visitados dentro de la hacienda de Isinche. La imagen es venerada desde 1730 cuando los jesuitas la encontraron.

Buenos accesos viales

Desde que se puso en funcionamiento el Paso Lateral Latacunga-Salcedo, el cantón Pujilí también mejoró sus accesos viales.

“Ya sea por la Panamericana o por el Paso Lateral, arribar a Pujilí es más fácil y rápido. Pienso que el comercio y el turismo se han beneficiado mucho”, aseguró Elizabeth López, comerciante ambateña que viaja los jueves a la feria artesanal de Pujilí, que está situada en las laderas del cerro Sinchahuasín y que fue fundada en 1657.

Pujilí significa en kichwa ‘posada de juguetes’. Tal vez por la habilidad de la alfarería en la parroquia La Victoria.

En ese lugar, esta actividad se originó en el barrio El Tejar por intermedio de la Misión Andina que instaló una fábrica de cerámica en la que trabajaron algunos artesanos locales. Ellos aprendieron el oficio y luego abrieron sus propios talleres.

Desde entonces elaboran tinajas, pondos, ollas, vajillas, ceniceros, macetas, alcancías, etc.  

En la parroquia Zumbahua sobresale uno de los atractivos naturales más espectaculares: la laguna del volcán Quilotoa.

La popularidad del Quilotoa se debe a la belleza de sus parajes y el espectáculo de las aguas calmas. En esa comuna, también conocida como la Ruta de la Cumbre y a la que se accede en bus desde el pueblo Zumbahua, los visitantes pueden realizar ecoturismo y turismo de aventura con una alta dosis de adrenalina o simplemente contemplar los paisajes cercanos y acudir al  mirador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media