Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 6% de inmuebles, en ruinas

El 6% de inmuebles, en ruinas
18 de marzo de 2013 - 00:00

Gran parte de las construcciones patrimoniales que se ubican en la region centro del país se encuentran en manos privadas, cuyos estados de conservación en su mayoría no son de los mejores.

Diego Villacís, arquitecto especialista en construcciones patrimoniales, indicó que en Chimborazo, por ejemplo, según el inventario del Patrimonio Cultural realizado en el 2008 se registraron 1.151 inmuebles.

De estos, la mayor parte están en manos privadas y su estado de conservación es diverso. El 16% es sólido, el 78% está deteriorado y el 6% se encuentra en estado ruinoso.

Hace  un par de años en el cantón San Miguel de Bolívar se destruyeron 30 casas patrimoniales, y en Cotopaxi apenas se conservan en toda la provincia 544 viviendas.  Esto se debe principalmente a que los propietarios desconocen el valor arquitectónico, histórico y cultural que poseen sus casas, a las que consideran como vetustas y no les otorgan el valor real, indicó Galo Jara, arquitecto que ha intervenido en el rescate de algunas viviendas patrimoniales. 

A esto se suma la falta de incentivos desde los gobiernos municipales para que los propietarios vean como un buen negocio la opción de conservar su vivienda.  “Lo mínimo que podría ofrecer el Cabildo es una rebaja al pago del predio”, dijo Luis Larrea, propietario de una casa patrimonial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media