Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos días de robots en la ESPE-L

Dos días de robots en la ESPE-L
14 de junio de 2013 - 00:00

La Escuela Superior Politécnica del Ejercito sede Latacunga (ESPE-L) está celebrando los 91 años de la institución a escala nacional y los 25 años como extensión en la capital cotopaxense. Y para ello ha preparado un extenso cronograma de actividades que involucra eventos de ciencia y tecnología.

Como parte de estas actividades,  el Departamento de Eléctrica y Electrónica y  el  Club de Robótica presentaron el Segundo Concurso Intercolegial y Séptimo Concurso Interno de Robótica, que se desarrollaron en los patios del plantel los días 12 y 13 de junio.

En el certamen interno participaron estudiantes de las carreras de  Mecatrónica, Electrónica, Electromecánica y Mecánica Automotriz,  quienes exhibieron sus proyectos  ante un jurado calificador que  evaluó la aplicación de la robótica, del control y las telecomunicaciones; además, se tomaron en cuenta la  creatividad, el trabajo en equipo, la responsabilidad y las  aptitudes para la investigación.

En total, participaron 147 proyectos  divididos en  diferentes categorías: Seguidores de línea; Destrezas; Sumo; Minisumo; Robots de simulación de batalla. Además, este año se implementaron las categorías de Carreras de insectos, Laberinto y Programación industrial.

Más de 300 estudiantes se dieron cita para presenciar la competencia y cada grupo alentaba a sus favoritos. “Es una fiesta estudiantil de sana competencia”, comentó uno de los asistentes.  
“Vemos cómo ha crecido el ingenio de los jóvenes. Los ganadores representarán a la ESPE-L en el concurso a nivel nacional que se realizará en Cuenca”, adelantó  David Rivas, coordinador del evento y docente del Departamento de Técnica y Electrónica.

Milton Bustillos, alumno participante, diseñó un modelo robótico programado y concursó en la categoría Seguidores de línea. El estudiante explicó que la construcción de un robot es difícil,  de ahí que demoró dos semanas en su realización e invirtió 150 dólares. “Me fue muy bien. La idea es ir perfeccionándome  para lograr mejores modelos en el futuro”, señaló.

El concurso se desarrolló en dos etapas. En la primera participaron  solo los estudiantes de nivel medio en tres categorías básicas (Seguidor de línea: velocidad y destreza; Carrera de insectos y Minibatalla de robots).

En la segunda etapa participaron estudiantes de las carreras técnicas y egresados de la ESPE, en las categorías  Seguidor de línea: velocidad y destreza; Carrera de insectos; Batalla y minibatalla de robots; Robot de fútbol; Robot bailarín;  Robot simulado; Sumo; Minisumo; Laberinto; Categoría libre y Programación industrial.
 
Wilson Medina, representante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), participó como jurado en el concurso y observó que los estudiantes presentaron creatividad en el manejo de sensores, lenguaje de programación y destrezas de microcontroladores. “Tienen una correcta visualización de la proyección de la robótica. Tenemos gran potencial en Latacunga”, observó.

Uno de las categorías que más atrajo la atención del público fue la Minibatalla de robots, por cómo se desarrolló el encuentro que incluyó el pesaje de las máquinas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado