Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Docentes piden socializar la desconcentración educativa

Docentes piden socializar la desconcentración educativa
05 de febrero de 2013 - 00:00

La división territorial del sistema educativo aún no convence   a los docentes y personal administrativo de  la provincia de  Bolívar.

Según el acuerdo ministerial 020,  emitido el 25 de enero de 2012,   las Direcciones Provinciales fueron eliminadas del organigrama del Ministerio de Educación (ME)  y, en su reemplazo,  se dividió al territorio en coordinaciones zonales, distritos y circuitos.

Con ello, el país  está    divido   en 9 coordinaciones zonales y en  270 distritos regulares y dos metropolitanos (Quito y Guayaquil).  Y con el inicio del año lectivo, en septiembre del 2012, empezó a aplicarse paulatinamente el  proceso de desconcentración  del ME en el territorio.

Para Miguel Angel Gonzáles, rector de la Unidad Educativa Verbo Divino de Guaranda, todavía falta socializar el tema entre los  rectores y directores de las  instituciones educativas,  y cree que la reorganización administrativa  complicó más los trámites que deben cumplir los planteles. “Antes la mayoría de los trámites se despachaba en la Dirección Provincial de Educación, pero  ahora deben   pasar tres filtros: circuitos, distritos y coordinación zonal. Ésta última está en la provincia del Guayas, cuando culturalmente la provincia de Bolívar ha sido siempre  más afín con la Sierra  que con la costa”, manifestó.

 Según Mery Gavilanes, directora Distrital de Educación Intercultural y Bilingüe  de Bolívar,  la  división territorial  beneficiará a los estudiantes, padres de familia y  docentes.  “El objetivo de la desconcentración por distritos es brindar un mejor servicio,   más cercano al usuario. A pesar de que la provincia de Bolívar es  relativamente pequeña, viajar desde cualquier cantón hasta la ciudad de Guaranda  implica un gasto de recursos económicos, así como el tiempo empleado para el traslado, lo que  implica  abandonar las instituciones educativas”, explicó la funcionaria.

Entre los trámites que se han desconcentrado están  el   escalafón  docente y la  emisión de títulos que antes se realizaban solo  en las direcciones provinciales de Educación. Eso ahora se hará en los distritos y circuitos respectivos, de acuerdo con la nueva propuesta educativa.

El tiempo destinado a dichos trámites será menor porque cada distrito podrá resolver  cada solicitud sin necesidad de movilizarse a la capital de provincia. “Esta desconcentración  será muy conveniente para el  usuario”, expresó la Directora Distrital.
Bolívar pertenece a  la zona 2 y se desconcentrará en cuatro distritos: en el  1 están los planteles del cantón   Chillanes; en el  2 los de  Guaranda; en el 3 los de  San Miguel y Chimbo;  y en el  4 los de  Echeandía, Caluma y Las Naves. Este proceso, a la vez, dividirá a los distritos en circuitos.

El rector del Instituto Tecnológico Superior Guaranda, Germán Calapaqui, considera que el sistema distrital  es un proceso que tendrá que  corregirse en el camino a fin de  garantizar que los alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo accedan a  buenos servicios.

“Como en todo  nuevo  proceso hay dificultades y  errores, pero esperamos que las observaciones que hemos realizado los rectores, docentes y padres de familia  sean analizadas por las autoridades para corregir en el camino”, enfatizó Calapaqui.

A través de los distritos se planificará la oferta educativa y brindarán asesoría a los circuitos, en  donde se controlará el  uso de recursos educativos. Luego, el conjunto de distritos, conformará una región,  desde la cual se ejercerá control, regulación, planificación y coordinación en el territorio de su competencia.

Al momento, en Bolívar la desconcentración de la educación  está muy avanzada   y  los trámites ya se clasifican  de acuerdo a las zonas y circuitos a los que pertenecen, indicó   la Directora Distrital.

Al mismo tiempo, las autoridades  estudian la construcción de los edificios en donde funcionarán las oficinas distritales en los diferentes cantones. Sin embargo, la meta principal es empezar la desconcentración en el ámbito  administrativo - financiero. Se espera que a finales de  2013 e inicios de  2014 se desconcentren todos los distritos a nivel nacional.

Sobre la dirección de Educación Bilingüe,   según el artículo 28 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, “cada zona está conformada por la población y el territorio establecido por el Plan Nacional de Educación y atiende la diversidad cultural y lingüística de cada población...”.

En Bolívar, al momento, un equipo de antropólogos y docentes participan en la  investigación   para emitir un criterio más fidedigno que les permita establecer una división  distrital georeferenciada, acotó  Gavilanes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado