Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiesta pagana en Tungurahua atrae turistas

Diablos 'danzan' en Píllaro y el Niño pasea por Riobamba

Las partidas o comparsas de diablos desfilan por las calles céntricas del cantón Píllaro, que está situado a 40 minutos de la capital tungurahuense.
Las partidas o comparsas de diablos desfilan por las calles céntricas del cantón Píllaro, que está situado a 40 minutos de la capital tungurahuense.
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
06 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El cierre de la Diablada Pillareña y el pase del Niño Rey de Reyes se efectuarán hoy en Tungurahua y Chimborazo, respectivamente.

El rumor de la algarabía se escuchó muy cerca del parque central del cantón Píllaro. Pisadas fuertes y acompasadas, ritmos de bandas de pueblo, risas y gritos se aproximaron.

Decenas de turistas aceleraron el paso para adelantarse al grupo de ‘diablos’ de la parroquia San Andrés, que se avecinaba ya a la tribuna levantada en la calle principal de esa ciudad, situada a 40 minutos de Ambato.

La denominada Diablada Pillareña estaba en su esplendor y como en otras ocasiones se realiza entre el primero y el 6 de enero.

Hoy, concluirá tras el paso de unas 15 partidas (comparsas) en las que intervienen delegados de comunidades y barrios de las parroquias San José de Poaló, Presidente Urbina, Marcos Espinel, San Miguelito, Emilio María Terán, La Matriz y Baquerizo Moreno.

Cada partida tiene por lo menos unos 200 participantes y su propia banda de pueblo que entona sanjuanitos, cachullapis, entre otros ritmos nacionales. Las máscaras de demonios fueron elaboradas por lo menos con 6 meses de anticipación.

Hoy saldrá la partida de Marcos Espinel en dirección al centro a partir de las 08:00. Recorrerán 6 kilómetros hasta el centro. La celebración concluirá al anochecer. “Son miles de participantes que se disfrazan. Entre ellos hay niños, hombres y mujeres. Esta tradición gracias a la juventud que interviene perdurará por mucho tiempo”, aseguró el alcalde, Patricio Sarabia.

A la par, este día en Riobamba participarán unas 10 mil personas en el pase del Niño Rey de Reyes. Es una tradición que tiene 218 años y que de generación en generación la organiza la familia Mendoza.

La guayaquileña Fanny Fuentes llegó el lunes y solicitó permiso en su trabajo. “Nunca me la pierdo, yo siempre he pensado que la fe mueve montañas”, aseguró. El desfile empezará a las 09:00 del oratorio en el barrio Santa Rosa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado