Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde marzo operará planta de reciclaje

Desde marzo operará planta de reciclaje
22 de febrero de 2013 - 00:00

Para marzo está prevista la  inauguración del centro de acopio de residuos sólidos ubicado en el antiguo botadero de Curgua, al suroccidente de  Guaranda (Bolívar), con el objetivo  dar  tratamiento técnico a la basura.

Este proyecto beneficiará en el futuro a la población guarandeña y de  los cantones Chimbo, San Miguel, Chillanes, Las Naves, de la parroquia bolivarense San Luis de Pambil y  Quinsaloma (Los Ríos).

Estas zonas se integraron en una mancomunidad para el manejo de residuos, como parte del proceso de descentralización que ejecuta el Estado desde hace dos años aproximadamente. 

En la primera etapa participarán  alrededor de 135 mil personas de los   municipios de Guaranda, Chimbo y San Miguel, quienes ya fueron capacitadas en el proceso de clasificación de desechos.

En Guaranda, hasta el momento,  han sido cubiertos 10 barrios mediante charlas y la entrega de folletos sobre  reciclaje; para ello se contó con la participación de  siete promotores, quienes hicieron visitas en cada casa para  capacitar a los habitantes.

Allí se  empezó con la separación de  desechos en tres grupos:  orgánicos,  reciclables y no reciclables (pañales, toallas sanitarias, baterías de vehículos, pilas, etc.).       

El director de Gestión Ambiental del Municipio de Guaranda,  Maximiliano Gallmeier, afirmó que Bolívar y Galápagos  son las únicas provincias del país en las que se clasifican los desechos de esa manera. En el resto de jurisdicciones provinciales, cantones y parroquias involucrados en temas de reciclaje,  la clasificación se hace en dos grupos: orgánicos y reciclables. “Cada Municipio actúa según  sus ordenanzas. Y la capital de Bolívar está muy avanzada en este sentido.

Invertimos 1 millón de dólares anuales para el mantenimiento de vehículos y personal; tenemos 3 carros recolectores (cada uno cuesta 78 mil dólares) y una barredora con un costo aproximado de 256 mil dólares”, manifestó el funcionario.

Entre tanto, la antigua planta   todavía funciona en el lugar. En ella opera un sistema de disposición de desechos mediante  enterramiento (botadero). Y mientras se capacita a los habitantes de las otras zonas que integran la mancomunidad para que se integren al proceso, continuará trabajando de la misma manera.

 

En cuanto al nuevo procedimiento, se dio a conocer que  Chimbo genera 4 toneladas de desechos sólidos al día; San Miguel 6 y Guaranda 35,  pero  solo 16 de esas 45 toneladas  podrán ser  procesadas en la planta, mientras que las otras 29  serán tratadas o recicladas por los propios habitantes. La basura orgánica será convertida en abono; los desechos reciclables serán reutilizados por empresas y lo no aprovechable será sepultado.  
 
La planta   cuenta también con un depósito para desechos hospitalarios y veterinarios, de los que se generan 300 kilogramos semanales.

Las 10 personas que trabajaban en el antiguo botadero fueron capacitadas. “Ahora han conformado la Asociación 13 de Abril,  que permite que trabajen de manera independiente y en condiciones dignas”, dijo Alex García, técnico en Control Sanitario  del Cabildo de Guaranda.

Se prevé que la planta tenga una vida útil  de 30 años, pero eso dependerá de su mantenimiento. “Si se le da un seguimiento adecuado, puede rendir de manera eficaz  por más de 30 años. Es importante mantenerla en buenas condiciones”, dijo Franz Verdezoto, director Provincial del Ministerio del Ambiente.

Señaló, también,  que se adquirió un equipo de clasificación de residuos sólidos   con una inversión de 120 mil dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media