Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aún se desconoce causa de incendio en Illinizas

Más de dos horas les tomó a los guardaparques de la Reserva Los Illinizas y a los Bomberos de Lasso sofocar el voraz flagelo, a más de 3.000 metros.
Más de dos horas les tomó a los guardaparques de la Reserva Los Illinizas y a los Bomberos de Lasso sofocar el voraz flagelo, a más de 3.000 metros.
Foto: Roberto Chávez / ET
18 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Pajonal, arbusto montes y sigse, entre otras especies vegetales de la Reserva Ecología Los Illinizas, en el Parque Nacional Cotopaxi, fueron calcinadas la tarde del sábado en un incendio forestal.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (MAE) el flagelo ocurrió en el sector Zambilpamba, perteneciente a la parroquia Tanicuchí de Latacunga y afectó un área de alrededor de 10 hectáreas.

Sin embargo aún se desconoce qué provocó las llamas y si existe afectación en la fauna endémica. Personal de la Fiscalía iniciará una investigación para determinar las causas y sancionar, de existir, al o los responsables.

A los guardaparques de la Reserva, así como a los agentes del Cuerpo de Bomberos de Lasso, les tomó más de dos horas sofocar el fuego.

“La zona afectada se encuentra a más de tres mil metros de altitud, allí las ráfagas de viento son demasiado fuertes. Esto aviva aún más las llamas y en veces es necesario aplicar un cortafuegos, es decir la quema voluntaria y controlada de vegetación en línea recta”, señaló John Menta, bombero y guía naturalista del cantón Baños de Agua Santa.

Otras de las especies vegetales presentes en la parte alta de Los Illinizas son: árboles de romerillo, cedro, arrayán, tilo, polylepis, chuquiraguas y mortiños.

En cuanto a fauna, la Reserva es hogar de tigrillos, armadillos, cusumbos, guantas, venados, roedores y anfibios pequeños, así como una gran variedad de aves.

Es muy raro que en Zambilpamba se produzca un incendio de forma natural. No sería la primera vez que las llamas son producidas por excursionistas desconsiderados que abandonan en los pajonales recipientes de vidrio, o que provocan intencionalmente el fuego”, aseguró Gerardo Pucará, habitante de la parroquia Tanicuchí.

Dos flagelos en el mismo mes

Esta es la segunda quema forestal que se produce en la Sierra centro durante este mes, luego de que el 2 de febrero pasado un voraz incendio de origen por ahora desconocido consumió 10 hectáreas de pajonal en la provincia de Chimborazo.

El hecho se registró específicamente en el sector de Rumipata-La Esperanza, en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo.
Según lo informó el MAE allí hubo daños considerables al ecosistema. Algunas especies vegetales calcinadas fueron: Calamagrostis, Stipa ichu y Amohadillas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media