Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Construcciones y el taponamiento de las quebradas causan líos

Construcciones y el taponamiento de las quebradas causan líos
19 de marzo de 2013 - 00:00

El alcalde de Cuenca, Paúl Granda, dijo que si es necesario se demolerán las viviendas  construidas sobre las quebradas en el sector de Sayausí, donde el último fin de semana se inundaron algunas calles y casas del sector.

"Son ciudadanos que han levantado sus moradas sin tener en cuenta algunas normas, pero lo más grave es que la quebrada estaba sucia. Había llantas, palos, maderas en general y eso perjudica la circulación de  las aguas lluvias”, afirmó.

Atribuyó la inundación al factor climático, el cual se presenta con fuertes lluvias, pero indicó que lo más preocupante son las construcciones que se han dado sin los permisos respectivos.

“Queremos que la ciudadanía nos haga saber sobre los taponamientos para sancionar a las personas”, manifestó.

En tanto, Mónica Quezada, secretaria de planeamiento, hizo un llamado a los cuencanos para que no construyan en lugares prohibidos.

“Nosotros hacemos los controles del caso, pero hay personas que a pesar de las sanciones inician obras sin la respectiva autorización y eso dificulta las tarea de limpieza u ocasiona deslizamientos e inundaciones”, explicó. 

Xavier Sánchez, subgerente de Agua Potable y Alcantarillado de Etapa, expresó que debido a las lluvias se incrementó  cuatro veces el nivel de precipitaciones normal en la ciudad.

Normalmente en la quebrada denominada Pichahuayco se registra una cantidad de agua menor a los 10 litros por segundo, pero durante las lluvias  ascendió a un metro cúbico por segundo, lo que, sumado a las edificaciones en sitios no autorizados, ocasionó las inundaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media