Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

501 alumnos de Huigra tienen plantel renovado

Las mejoradas aulas protegen a los estudiantes de las inclemencias del tiempo. Son amplias y facilitan el ingreso de personas en sillas de ruedas.
Las mejoradas aulas protegen a los estudiantes de las inclemencias del tiempo. Son amplias y facilitan el ingreso de personas en sillas de ruedas.
Fotos: Ministerio de Educación
08 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Un ambiente de alegría, satisfacción y agradecimiento se vivió la mañana del martes en la parroquia Huigra, perteneciente al cantón chimboracense Alausí.

Ese día fue entregada la repotenciada Unidad Educativa Eloy Alfaro, en donde estudian 501 alumnos, emblemático plantel de la localidad.

La readecuación del establecimiento es parte del programa de Mejoramiento y Nueva Infraestructura Educativa, el cual está a cargo del  ministerio del ramo.

La inversión total en la obra asciende a $ 3,2 millones. El renovado centro cuenta con laboratorios de Computación, Ciencias Naturales, Física y Química.

Además tiene Departamento de Consejería Estudiantil, una sala para profesores, cancha de uso múltiple, área administrativa y un bloque de baterías sanitarias.  

“Nuestro compromiso es garantizar que todos los niños y adolescentes del país, sin excepción, accedan a la formación académica.

Precisamente este objetivo es la base para ejecutar el Mejoramiento y Nueva Infraestructura Educativa”, comentó Katherine Argotti, gerente de dicho programa.

La funcionaria además se refirió al Plan Nacional de Infraestructura y Gestión Educativa denominado “Mi Aula al 100%”.

Este se enfoca en la construcción y adecuación de instalaciones que respondan a las necesidades de todos los alumnos, tomando en cuenta aspectos de equidad y género.

“Este programa abarca 4 ámbitos: Mi Espacio, Mis TIC, Mis Medios y Mi Comunidad, por tanto el aula no se concibe como un espacio físico simple, sino como un lugar de interacción entre los docentes y los estudiantes”, precisó Argotti.

Oferta educativa
La oferta de la Unidad Educativa Eloy Alfaro va desde Inicial hasta tercero del  Bachillerato General Unificado. Los estudiantes pueden acceder a este último ciclo así como a las especialidades de Técnico y Ciencias.

Allí laboran 31 docentes, quienes a diario planifican los trabajos que se desarrollan en las aulas, y las tareas que se envían a casa.

En su momento, el establecimiento absorbió a 9 escuelas de la zona a fin de potenciar los servicios educativos.

Bryan Rodas, alumno de Tercero de Bachillerato, indicó que estudiar en la nueva infraestructura mejora significativamente las condiciones de formación.

“Atrás quedaron las clases en instalaciones obsoletas, en las cuales sufríamos con los inesperados cambios de las condiciones climáticas. En las nuevas y amplias canchas podemos cultivar nuestras destrezas en diferentes disciplinas deportivas, lo cual es fundamental para el desarrollo integral de la juventud”.

Este alumno, junto a sus compañeros, recorrió las flamantes instalaciones en compañía de Carolina Báez, coordinadora zonal 3 de Educación, Katherine Argotti, la gobernadora de Chimborazo Margarita Guevara, y líderes comunitarios locales.

En una amplia y vistosa pared del plantel las autoridades develaron la imagen del general Eloy Alfaro, personaje emblemático de la nación del cual la unidad educativa toma nombre.

Las instalaciones cuentan con servicio de internet inalámbrico y la biblioteca es muy amplia. “Sin duda estos espacios simplifican la autoeducación de los chicos, aprovechando las nuevas tecnologías”, señaló Ruperto Manobanda, padre de familia.

El centro también está dotado de rampas para personas que se movilizan en sillas de ruedas, al igual que los baños, y cuenta con sistemas de seguridad, en caso de emergencias, así como rutas de evacuación. (I)

Los laboratorios de Computación, Ciencias, Física y Química son parte de la moderna infraestructura con la que se dotó al establecimiento.

Servicios
Acceso libre a Internet
Las instalaciones del centro educativo brindan el servicio gratuito de internet inalámbrico, lo cual facilita el acceso de alumnos, padres, maestros y personal administrativo a valiosas fuentes de información digital.

31 docentes de diferentes asignaturas laboran en la Unidad Educativa Eloy Alfaro.

Canchas de uso múltiple
Fútbol, básquet, voleibol, entre otras disciplinas deportivas, se pueden practicar en las espaciosas canchas de la unidad. Estos espacios son usados no solo en clase de Educación Física sino todos los días. (I

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media