Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clausuradas cuatro farmacias

Clausuradas cuatro farmacias
31 de julio de 2013 - 00:00

La Unidad de Servicios Sociales Dignos, junto con la Comisaría de Salud de Chimborazo, clausuró cuatro farmacias en Riobamba por no cumplir con la disposición de vender antiinflamatorios, antigripales ni analgésicos con el respaldo de una receta médica.

Esto porque el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un oficio con fecha 31 de mayo de 2013 a todas las farmacias y boticas del país para que no vendan este tipo de medicamentos sin prescripción  “debido al control que se ejecuta por la influenza AH1N1”; sin embargo, varios  establecimientos han incumplido dicha disposición, por lo que fueron sancionados.

Según Mariana Vinueza, comisaria de Salud, esto se  realiza para evitar que las personas  se automediquen. “Debemos precautelar la salud de la comunidad, pues cualquier antiinflamatorio o antigripal puede enmascarar los síntomas de la AH1N1. Es una disposición a nivel nacional y lo estamos ejecutando en la provincia. No se puede permitir que se entregue medicación a las personas sin tener el respaldo de una receta”, enfatizó.

Previa a la clausura de estos establecimientos, personal de la Unidad de Servicios Sociales Dignos de la provincia de Tungurahua, ingresaba a los comercios, solicitaba los medicamentos antes referidos sin tener receta y comprobaba si se los vendía para posteriormente, dar aviso a la comisaría y proceder al cierre del local.

Fernando Rivera, comisario de la Brigada de Servicios Sociales Dignos, indicó que los operativos se realizarán permanentemente. “Estamos tomando acciones para cuidar de las personas. Estos medicamentos se deben vender solo con prescripción médica. Es lamentable decirlo, pero cuando las personas  se sienten mal prefieren acercarse a las boticas para que les recomienden un fármaco que les haga sentir mejor, lo cual puede ser peligroso para la salud, en especial con síntomas de gripe”.

Sin embargo, personas que estuvieron alrededor de las farmacias que fueron clausuradas, indicaron que muchas veces se optan por automedicarse “porque la atención en el hospital es demasiado lenta y hasta que nos den una receta, es difícil. A veces sí se acude hasta los hospitales, pero no nos atienden pronto; es por eso que se opta por venir hasta las farmacias para que le ayuden a aliviar el dolor”, señaló Silvia Cepeda.

Gladys Mera, coordinadora zonal de Salud III, dio a conocer en días anteriores que las personas pueden acudir “hasta los lugares de atención primaria (centros de salud de cada barrio), para ser atendidos y si se trata de un caso de gravedad, serán remitidos inmediatamente al Hospital General Docente. Esto se realiza con el objetivo de no congestionar esta casa de salud”.

Las multas que tienen que pagar los propietarios de las farmacias clausuradas se determinarán tras la realización de la audiencia concerniente a cada caso y en base a lo que estipule la ley.

Los operativos de control se ejecutarán durante toda la semana en Riobamba. “Por ello pedimos la colaboración de las personas para que no acudan hasta las farmacias a comprar estos medicamentos si no cuentan con la respectiva receta”,  señaló Rivera.

Las autoridades de Salud continúan con la socialización de los métodos de cuidado para evitar el contagio de la gripe AH1N1, ya que en Chimborazo la situación se mantiene en siete casos confirmados.

En la región centro (Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua y Chimborazo) la coordinadora zonal de Salud III confirmó 44  casos y 4 decesos en Tungurahua y 1 en Pastaza.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media