Publicidad
Chimborazo practica el turismo sustentable
Uno de los objetivos planteados por los responsables de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo es la conservación de los recursos y otorgarles a las personas que viven en el área, una alternativa económica.
De ahí que de las personas que trabajan en los refugios del volcán, un grupo se dedique a guiar a los turistas que llegan hasta las faldas del coloso y otro sea distinado a la preparación de alimentos.
Las mujeres de la tercera edad no se quedan atrás, pues con la lana de alpaca elaboran guantes, bufandas, suéteres que son comercializados en el ingreso a la reserva.
Una atracción para los turistas es la vicuña, a la cual se la observa libre en su entorno. “Es uno de los paisajes más hermosos que he visto. Los animales paseándose por el lugar frente al Chimborazo es algo inolvidable”, señaló Sandra Gaibor, visitante proveniente de Quito.
Manuel Sosa, guía de la reserva, indicó que el contribuir con los turistas no solo implica llevarlos a conocer el nevado, sino que entiendan el cuidado que merece este lugar.
“Les enseñamos que es una responsabilidad el cuidado ambiental, que no escriban en las rocas, o no traten de acercarse demasiado a las vicuñas, pues las asustan y pueden ocasionar algún accidente”, acotó.
Los responsables del área indican que el servicio de guías representa una seguridad para las personas que visitan el volcán Chimborazo.
“A veces nos dicen que no necesitan de nosotros y deciden subir por su cuenta. Esto no podemos permitirlo, pues pueden presentarse problemas y los turistas no saben cómo actuar. Es importante subir con alguien que conozca el área”, indicó el guía Jorge Ramos.
Al ser el ingreso gratuito, las personas oriundas del lugar solicitan a los turistas que colaboren con el cuidado de la reserva adoptando las normas que aquí se establecen como el registrarse al acceso con los guardabosques y para la seguridad e integridad de cada uno de los viajeros, se recomienda permanecer en el camino señalizado.
Los refugios Carrel y Whymper del Chimborazo están cerrados por rehabilitación, sin embargo la entrada a la reserva permanece abierta, por ello quienes quieran pernoctar en el volcán deberán llevar su propio equipo.