Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La solidaridad de tungurahuenses fue destacada por los emprendedores

Chefs esmeraldeños venden 2.500 platos en 2 días

El pescado frito, una especialidad de las playas de Atacames, fue uno de los platos más vendidos el domingo.
El pescado frito, una especialidad de las playas de Atacames, fue uno de los platos más vendidos el domingo.
Foto: Carlos Novoa/El Telégrafo
19 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El 16 y 17 de julio se desarrolló en Ambato la Feria Gastronómica a favor de la provincia de Esmeraldas. En la explanada del Centro Cultural La Liria, en el norte de la urbe, más de 60 chefs y cocineros de Muisne, Atacames, Quinindé y otros puntos, deleitaron el paladar de 2.500 tungurahuenses.

El objetivo del evento fue promocionar los atractivos de la provincia verde, entre los que destacan la comida, la música y las artesanías. Hasta el mediodía del domingo toda la producción fue vendida.

Rodolfo Angulo, presidente de la Asociación de Cevicheros La Ramada, de Atacames, agradeció al Municipio de Ambato por el apoyo.  “A mi llegada a Ambato, el viernes pasado, leí en un muro del ingreso a la ciudad la leyenda: ‘Tungurahua es tierra de oportunidades’. Así lo pude comprobar, pues las 19 organizaciones gastronómicas que participamos en la feria fuimos ayudadas y atendidas por personal del Cabildo, en todo momento. La meta era vender 2.000 platos, pero superamos la cifra con al menos 500 unidades”.

Por tal motivo planifican una nueva visita a Tungurahua, posiblemente a los cantones Pelileo, Baños, Patate o Píllaro. Los comedores fueron instalados la mañana del sábado en el parqueadero de La Liria, sitio emblemático de la ciudad ubicado junto a la Quinta de Juan León Mera, uno de los Tres Juanes.

El espacio estuvo compartido por vendedores de cocadas y otros dulces típicos, artesanos de Atacames y un grupo de marimba enviado por la Prefectura de Esmeraldas. “La idea de los organizadores fue mostrar un pedacito del ambiente esmeraldeño en Ambato. Los artesanos lograron vender gran parte de su producción, como pulseras, gorras, sombreros, collares y demás artículos elaborados a mano y con fibras naturales; de igual forma ocurrió con los vendedores de dulces de coco”, aseguró Mariela Bastidas, una de las comerciantes.

Platos típicos

Las especialidades culinarias más vendidas fueron el encocado de pescado, camarón y mixto, el ceviche, arroz marinero, camarones al ajillo y el pescado al vapor. Los comensales degustaron estos platos por valores que fluctuaban entre $ 4 y $ 8.

“Un encocado, por ejemplo, en una cevichería de Ambato cuesta no menos de $ 8. Si bien el sabor es bueno, no se compara con el toque de los chefs esmeraldeños, quienes aplican sus recetas y nos deleitan con su sazón”, dijo Carlos Andrade, quien llegó desde Baños de Agua Santa para apoyar la causa esmeraldeña.

Precisamente en ese cantón, ubicado a 45 minutos de Ambato, algunos representantes de organizaciones culinarias y artesanos de Esmeraldas contemplan la posibilidad de organizar una nueva feria de promoción turística.

“Baños es uno de los lugares más famosos de Ecuador, por ello una comisión de chefs analizamos la factibilidad de hacer la segunda edición de la feria en este atractivo cantón. Una de las provincias desde donde más turistas llegan a Esmeraldas es de Tungurahua, por tal razón estamos seguros de que el resultado de estos eventos será un mayor número de visitantes en Atacames, Muisne, San Lorenzo y otras ciudades, en esta temporada vacacional de la región Sierra”, explicó Rodolfo Angulo.

Tanto la inversión como los fondos recaudados pertenecen a las 19 asociaciones gastronómicas que estuvieron presentes. El dinero servirá, en muchos casos, para la reconstrucción de viviendas y educación de niños y jóvenes, explicaron los organizadores.

“El tercer y segundo piso de mi casa, en Atacames, se vino abajo. Ahora los ingenieros nos han dicho que hay que derribar toda la edificación pues las bases están debilitadas, gastos que serán cubiertos con lo recaudado en esta y otras ferias que planeamos hacer en otras ciudades de esta región”, señaló Lorenzo Pesantes, dueño de un restaurante en la playa de Atacames.

Este emprendedor no descarta la posibilidad de participar en próximas promociones turísticas en Latacunga, Riobamba, Puyo, entre otras ciudades de la región. Incluso contempla la idea de abrir un comedor en Ambato, pues la comida esmeraldeña tiene buena acogida.

Este es el segundo evento de promoción gastronómica y de apoyo a damnificados por el terremoto del 16 de abril, que se realiza en Tungurahua. El 18 de junio la Gobernación organizó la feria ‘Sabor a Solidaridad’, en la que participaron 35 familias manabitas que se radican en cantones de Tungurahua y que se dedican a la venta de platos típicos de Manta, Portoviejo y Pedernales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media