Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro de transferencia empieza su construcción

Centro de transferencia empieza su construcción
08 de abril de 2013 - 00:00

Este lunes  arrancará la construcción del Centro de Transferencia y Parque Recreacional Cashapamba. El área para la obra será de 3 mil m2.

En este sitio se  ubicarán y construirán vías de acceso y salida; 27 dársenas, espacios  donde se estacionarán buses de las cooperativas de transporte Express Quisapincha, Santa Teresita, Ambateñita, Píllaro, Salcedo, Rey Casahuala, Tungurahua y Atahualpa; y vehículos de carga liviana Nueva Unión Quisapincha y Pucará. Además funcionará al interior del centro de transferencia oficinas administrativas municipales y baterías sanitarias, el monto total de inversión es de 240 mil dólares.

Este traslado permitirá que en los alrededores de la Plaza Primero de Mayo, centro de comercio minorista de Ambato, y donde actualmente se ubican los vehículos de transporte intercantonal mejore el tránsito de peatones y vehículos los días de feria.

Sin embargo, para Isabel Mena, presidenta de la Plaza Primero de Mayo, el traslado de los buses afectará la economía del sector.

Sostuvo que la presencia de las cooperativas de transporte no origina el caos, sino  la mala utilización del espacio público por parte de vendedores informales. 

 

08-04-13-planos

 

El tiempo previsto para la ejecución del Centro de Transferencia Cashapamba, que corresponde a la primera etapa, es de 60 días, el proyecto consta de dos etapas de 120 días, indicó Marcelo Aguiar, director de Plan Estratégico del Municipio de Ambato. Mientras que en los 60 días restantes se construirá un parque recreativo para el sector de Cashapamba.

Este parque contará con áreas recreativas, canchas de uso múltiple, canchas de voleibol, área de juegos infantiles, área para ejercicios físicos y rumbaterapia, así como espacios de caminería.

Además, en este sitio se ha destinado un espacio de 300m2 para la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria que está a cargo del Ministerio del Interior.

Los moradores de Cashapamba consideran que el funcionamiento del área de transferencia y la construcción del parque recreativo ayudará a que niños y adolescentes se distraigan cerca de casa.

Laura Altamirano, moradora del sector y madre de familia, comentó que “la responsabilidad recaerá sobre nosotros,  pues ahora le daremos un uso adecuado al espacio recreativo y sobre todo educaremos a nuestros hijos sobre las normas que hay que seguir por la presencia de buses de servicio interparroquial e intercantonal”.

Aguiar resaltó que con la ejecución de la obra se mostrará una nueva imagen para Ambato ya que se busca eliminar las miniterminales y ordenar el tránsito en el sector de la Primero de Mayo.

Guido Domínguez, presidente de la cooperativa de transporte Express Quisapincha, indicó que  lo difícil de este proceso será  informar a los usuarios  sobre la nueva área de transferencia establecida por el cabildo ambateño, una vez que estén concluidos los trabajos.

Por otro lado informó que tienen programado con sus 19 socios de la Cooperativa de Transporte Express Quisapincha reuniones para establecer los mecanismos para el próximo traslado hacia Cashapamba, aunque resaltó que esperan mantener diálogos con la Unidad Municipal de Tránsito de Ambato, quienes explicarán el proceso de ubicación de los buses en el Centro de Transferencia Cashapamba.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media