Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso de agresión a policías municipales se presentó en Fiscalía de Tungurahua

Caso de agresión a policías municipales se presentó en Fiscalía de Tungurahua
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
12 de mayo de 2016 - 16:01 - Redacción Regional Centro

A través de un boletín de prensa, el municipio de Ambato dio a conocer que se ha iniciado un proceso judicial por la agresión a 4 policías municipales el sábado pasado, por parte de un grupo de comerciantes ambulantes de la ciudad.

El ataque se produjo a las 16:30 cuando los uniformados solicitaron al chofer de un vehículo estacionado cerca del mercado Modelo -centro de la urbe- mover el automotor en el que se expendía mercadería de manera informal.

Denis Ramos, uno de los agredidos, contó que al menos 30 personas, entre vendedores informales y transeúntes, pusieron en riesgo sus vidas golpeándolos con palos, piedras y otros objetos contundentes.

"Aquel día una camioneta expendía textiles, calzado y otras mercancías en la avenida Cevallos y Tomás Sevilla, una zona plagada de vendedores ambulantes. Como todos los días un grupo de policías municipales realizaba las rondas habituales y al solicitar que se mueva el carro (la venta informal está prohibida) los compañeros fueron objeto de insultos y agresiones. Frente a esta situación solicitaron apoyo y acudí con otros compañeros sin imaginarme lo que estaba por pasar", dijo el afectado.

Ramos contó que la gente los rodeó, y tras ofenderlos de palabra en reiteradas ocasiones, un hombre lo pateó y golpeó con un palo en el brazo izquierdo. Esto ocasionó la rotura del hueso de la muñeca, lesiones en dos dedos y sangrado del brazo.

"Producto del palazo caí en una vereda, lo que empeoró el estado de mi mano. Cobardemente otra persona pateó mi rostro cuando estuve en el suelo; allí perdí el conocimiento pero mis compañeros me contaron que la situación en ese momento fue insostenible, pese a que los uniformados éramos unos 15", agregó.

Más gente llegó al lugar y otros 3 municipales también fueron agredidos de forma similar. De inmediato, fueron trasladados al Hospital del Instituto de Seguridad Social (IESS) de Ambato, donde permanecieron varios días.

Recién la tarde de l miércoles, Denis Ramos fue dado de alta tras una intervención para colocar 2 clavos en su muñeca y mano. Además, tiene pendiente la reparación de su nariz pues producto del golpe, no puede respirar bien y sangra con frecuencia.

Esta no es la primera ocasión que los gendarmes municipales han sido agredidos. Es usual ver en las calles Tomás Sevilla, Cuenca, García Moreno, Cevallos, y otras arterias viales del centro, informales tratando de agredir al personal de la Policía Municipal, por evitar que se instalen puestos ambulantes de venta de comestibles, ropa, calzado, herramientas agrícolas, y demás productos.

Acciones legales

Jonathan Álvarez, director de Servicios Públicos de la municipalidad, señaló que este caso es un claro ejemplo de agresión a servidores públicos, por lo que fue presentado en la Fiscalía de Tungurahua para que se busque a los culpables y se establezcan sanciones.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 283, establece que: ‘la persona que ataque o se resista con violencias o amenazas a los empleados públicos, a los depositarios o agentes de la fuerza pública, a los comisionados para la percepción de los impuestos y contribuciones, a los ejecutores de los decretos y fallos judiciales, a los guardias de aduanas y oficinas de recaudación y a los agentes de policía, cuando obran en ejecución de las leyes, o de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública, serán sancionados con pena preventiva de libertad de seis meses a dos años’.

“No permitiremos agresiones y menos de delincuentes disfrazados de informales. El municipio de Ambato rechaza enfáticamente este delito que afecta a quienes hacen su trabajo, bajo ordenanzas y leyes que buscan eliminar el comercio informal y mantener una ciudad ordenada y limpia”, aseguró el alcalde de Ambato, Luis Amoroso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado