Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

´Cantones apuntan a dotación de fondos

´Cantones apuntan a dotación de fondos
22 de febrero de 2013 - 00:00

El Gobierno Descentralizado de Guaranda, capital de la provincia de Bolívar,  al igual que otros municipios del país,  asumió varias competencias en los últimos dos años. Y desde abril de 2013, las municipalidades de esta jurisdicción  se harán cargo del tránsito, transporte y vialidad.

Los cabildos de Bolívar se encuentran en el grupo 4, Modelo C, según la planificación del Consejo Nacional de Competencias (CNC), entidad reguladora. Este grupo debe hacerse  cargo de las  competencias de transporte y vialidad en 2015.

Mientras que la Secretaría de Descentralización  actualmente  completa  el esquema de aplicación de otras tareas, como el incentivo de la productividad.  

Sin embargo, los municipios de la provincia  aseguran que no tienen   los recursos necesarios para   invertir en las competencias asignadas. 

Rodrigo Peñaherrera, alcalde de San José de Chimbo, señaló que los GAD aún necesitan fortalecerse tanto económica como técnicamente para asumir esos retos.

Inés Váscones, alcaldesa de Echeandía, coincidió con su homólogo Peñaherrera y manifestó que la mayoría de las competencias están distribuidas, mientras que los recursos son los que los tienen preocupados porque -a su juicio- aún no llegan.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media