Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brigadas comunitarias frenan a la delincuencia

Brigadas comunitarias frenan a la delincuencia
27 de febrero de 2013 - 00:00

El índice de  robos a domicilios y  asaltos en  barrios ha descendido gracias a la organización y la implementación de sistemas de seguridad a más de 65 sectores de la ciudad de Ambato. 

La mayoría de barrios de la localidad ya cuentan con sistemas de alarmas comunitarias instalados en puntos estratégicos de la urbe, los mismos que alertan a la ciudadanía de cualquier acto delictivo.

Las alarmas están conectadas a un botón de pánico, aquel que está instalado dentro de los domicilios de los habitantes.

Según Jimmy Viteri, jefe del Sistema de Unidades de Policía Comunitaria de Tungurahua, los robos a domicilios, asaltos y robo de accesorios han bajado durante este mes con relación al año 2012, debido a la organización de la ciudadanía, quienes han instalado alarmas comunitarias y han mejorado las Unidades de Policía Comunitaria UPC, con fondos propios.

En Ambato existen 44 UPC que están en proceso de remodelación y 7 unidades terminadas y equipadas, además los 217 gendarmes que viven en las instalaciones de los UPC  en toda la ciudad  cuentan con un patrullero y una motocicleta.

Leonidas Vela, morador del barrio Miñarica Uno, dijo que la brigada barrial está conformada por 10 miembros voluntarios, quienes realizan patrullajes por las calles del sector hasta altas horas de la noche, en compañía de los gendarmes, para cuidar los domicilios de sus vecinos e impedir los actos delictivos.

El ciudadanos destacó que “todo el trabajo lo hacemos de manera voluntaria, sin recibir ningún sueldo, ni tampoco beneficios. Lo hago solo por servir a la comunidad”. Como él, alrededor de 600 personas patrullan las calles de la ciudad, vistiendo ropa abrigada, pasa montañas y un palo de madera, implementos que usan para protegerse de potenciales ataques.

En el barrio Miñarica Dos, el cabo Paúl Velarde, miembro de la UPC,  mencionó que los robos de vehículos y accesorios que se producían en horas de la tarde han descendido gracias al trabajo conjunto.

Viteri señaló que las capacitaciones que se efectúan por parte de los organismos de seguridad “son serios” y deben acudir todos los moradores de los barrios.

También señaló que dentro del proceso estaría la implementación de simulacros de riesgo y evacuación, en caso de desastres naturales, sismos y deslaves, para ello el personal policial esta capacitándose con los técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media